CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Hollande se recuperó en los sondeos

El presidente galo alcanzó un 25% de aprobación entre los franceses.

El presidente de Francia, François Hollande, experimentó una recuperación en su imagen según un sondeo publicado ayer, que le otorga una popularidad del 25% cinco puntos más que hace un mes.

"Es su resultado más alto desde marzo, antes de la fuerte caída causada por la derrota de la izquierda en las elecciones municipales y después en las municipales", precisó el instituto demoscópico BVA, autor del sondeo publicado por Orange.

Según BVA el avance de Hollande es "aún más claro entre los simpatizantes de izquierda, donde progresa ocho puntos (57% de buenas opiniones) e incluso nueve puntos entre los simpatizantes socialistas (74%)".

El director de estudios políticos del instituto, Eric Bonnet, atribuyó el repunte a la capacidad del líder galo para demostrar que está al cargo de la jefatura de Estado, a la visita relámpago a Moscú para tratar la crisis en Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la reciente liberación del último francés secuestrado en el extranjero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, se apunta una progresión mensual de dos puntos para alcanzar una cota de aprobación del 38 % entre el conjunto de los franceses, según el sondeo, que realizado entre los pasados días 17 y 18 sobre una muestra de 1.230 personas.

El político que más progresó en los sondeos es el ministro de Economía, Emmanuel Macron, que gana seis puntos respecto a noviembre para alcanzar un 39 % de popularidad, con tasas similares tanto entre los simpatizantes de izquierda como de derecha.

En el polo opuesto se sitúa la exministra de Trabajo y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, a la que se considera uno de los estandartes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) y cuya popularidad pierde cinco puntos hasta caer al 25%.