CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

El ébola se incrementó en Guinea

Si bien las tasas de infección en Liberia, uno de los países más afectados por el brote, se redujeron, en otras áreas, incluyendo las afectadas en Sierra Leona, la tasa se acelera.

Las tasas de infección de ébola están subiendo en el sudeste de Guinea, afirmó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando la cantidad de muertos por la enfermedad infecciosa supera las 7.300 personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De 19.000 contagiados, resultaron muertos por la enfermedad 7.373, lo que representa 800 muertos más que el informe de la semana anterior, reportó la OMS citada por la agencia DPA.

Si bien las tasas de infección en Liberia, uno de los países más afectados por el brote, se redujeron, en otras áreas, incluyendo las afectadas en Sierra Leona, la tasa se acelera.

En el sudeste de Guinea, región donde hace un año comenzó el brote más mortal de la historia, tampoco se redujo la incidencia de la enfermedad.

Una "colaboración transfronteriza sólida" es necesaria para prevenir el resurgimiento de la epidemia, dijo Ban durante una visita a Conakry, capital de Guinea, país que limita con Liberia y Sierra Leona.

El funcionario advirtió acerca de "las serias consecuencias socio económicas" que el brote causará en los países africanos afectados.

"Mientras que nuestra prioridad inmediata es detener la expansión de la enfermedad, no es demasiado temprano para empezar a pensar en una recuperación" de la región, enfatizó Ban.

"Debemos aumentar nuestros esfuerzos para restaurar servicios sociales básicos, fortalecer los servicios de salud, apoyar la actividad económica y construir la resiliencia del país", consideró. La visita de Ban a Guinea forma parte de un viaje de dos días a la zona más afectada por el ébola, que continuará en Mali y Ghana, donde se encuentra la sede de la misión de respuesta de la ONU al ébola, tras visitar el jueves Liberia y Sierra Leona.