CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Castro ratifica "el rumbo socialista"

El presidente cubano pronosticó una batalla "larga y difícil" hasta el fin del bloqueo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió ayer de que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil", prometió una conducta "moderada y reflexiva" de parte de su país y dejó en claro que La Habana no modificará su sistema socialista.

"No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante mas de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos", señaló Castro.

El mandatario, que habló ante la Asamblea Nacional legislativa cubana, dio por hecho que el fin del bloque a la isla necesitará de la persistencia de los reclamos internacionales y de que siga creciendo la postura de la sociedad estadounidense en ese sentido.

Para Castro, la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos -que ambos gobiernos anunciaron el miércoles- constituye un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin del embargo de más de 50 años. "El restablecimiento debe ser sin sombras a nuestra soberanía nacional", evaluó.

Expresó por eso su esperanza de que su par Barack Obama "utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

La política de embargo económico sobre Cuba está vigente formalmente desde 1962 -aunque antes ya había otro tipo de sanciones-, y fue elevada a rango de ley en 1996 con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso.

"Todos los datos indican que amplia mayoría de ciudadano norteamericanos quiere la normalización de los lazos bilaterales con Cuba", afirmó Raúl Castro, que se manifestó consciente de las "virulentas críticas" que recibió Obama por su acercamiento a La Habana.

Según Castro, "tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas", pero su administración responderá con "una conducta prudente, moderada y reflexiva, aunque firme".

Varios veces interrumpidos por los aplausos de los legisladores, Castro insistió luego con que Cuba no renunciará a su sistema socialista pese al acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con EE.UU., aunque está dispuesta a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad".

"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", advirtió, y pidió "comprender" que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió "en libre referendo" el rumbo socialista.

La sesión fue presenciada por los representantes quizás más simbólicos de la lucha ideológica entre La Habana y Washington: "Los Cinco" héroes que estuvieron varios años presos en EE.UU. acusados de espionaje y "el balserito" Elian, cuya madre murió en el 2000 en su intento por llegar a Miami.

Elian fue retenido por familiares en Miami, y logró volver a la isla para vivir con su padre recién después de una fuerte presión diplomática.

"¿Se acuerdan del pequeño Elián, de la lucha por Elián?", preguntó Castro casi riendo. "Estamos orgullosos de él como el más chiquito de nuestros héroes", subrayó, y le regaló al joven, ahora de 21 años, una pequeña condecoración que llevaba en la solapa como un "recuerdo".