CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Egipto reabrió el paso fronterizo con la Franja de Gaza

La embajada palestina en El Cairo dijo que las autoridades egipcias decidieron abrir el cruce después de intensas discusiones entre las dos partes.

Las autoridades egipcias abren hoy y por dos días el paso de Rafah con la palestina Franja de Gaza, para permitir el regreso y la entrada de ciudadanos palestinos, así como el ingreso de ayuda humanitaria para el enclave costero.

La embajada palestina en El Cairo dijo que Egipto decidió abrir el cruce después de intensas discusiones entre las dos partes, informó la agencia palestina de noticias Maan.

Maher Abu Sabha, responsable del cruce fronterizo en el lado gazatí de la frontera, dijo que el domingo el cruce estará abierto sólo para los personas con necesidades de atención médica y titulares de pasaportes extranjeros, y que el lunes será para estudiantes que se hayan registrado para cruzar.

Las autoridades egipcias abrieron el paso de Rafah a finales de noviembre por cuatro días para permitir que aquellos atrapados en Egipto y otros países puedan ingresar en la Franja de Gaza.

El Cairo cerró el paso, única puerta al mundo para los dos millones de habitantes de Gaza, el pasado 25 de octubre, después de que grupos islamistas de la península del Sinaí llevaran a cabo una serie de sangrientos atentados en los que murieron 30 de sus soldados.

Egipto sostuvo entonces que los autores del ataque a los militares habían recibido apoyo desde Gaza, acusación que ha negado el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja.

El paso fue reabierto el 26 de noviembre pasado por dos días para permitir el regreso de ciudadanos palestinos a Gaza.

La Franja palestina está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio, por lo que sus habitantes sólo cuentan con el paso de Rafah para abandonar o regresar a la Franja.