CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Norcorea propuso investigar junto a EE.UU. el ciberataque

El ataque se produjo al parecer como protesta contra el filme "The Interview", una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al mandatario norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte propuso ayer a Estados Unidos investigar de manera conjunta el ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures al tiempo que le advirtió que si se niega deberá enfrentar "graves consecuencias", informaron fuentes oficiales.

"Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta", detalla una nota de la cancillería norcoreana publicada por la agencia EFE.

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers", que se hacen llamar "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), robaron películas y datos de la compañía y sus empleados que luego volcaron a internet.

El ataque se produjo al parecer como protesta contra el filme "The Interview", una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al mandatario norcoreano, Kim Jong-un, algo que Pyongyang interpretó como una instigación y calificó de "acto de guerra".

El pasado martes los "Guardianes" advirtieron en un comunicado que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme por lo que los exhibidores de Estados Unidos quitaron la película de sus carteleras y Sony anunció la cancelación del estreno, previsto para el 25 de diciembre.

El FBI aseguró que posee "suficiente información para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable". El presidente estadounidense, Barack Obama, añadió que su Administración responderá de "forma proporcionada" y "en el lugar, el momento y la manera que elija".