CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-12-2014

Empezó el cese del fuego dispuesto por las FARC

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC expresó su satisfacción por "las reacciones constructivas de la gran opinión pública" en torno al cese de hostilidades.

Colombia vive desde el minuto 0 de este sábado una inusual situación de calma en su larga historia de conflicto interno, por el alto el fuego unilateral e indefinido dispuesto por las FARC, que destacaron a esa medida como "un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto" y que remarcaron que al país le queda "un camino, y es la salida política".

Como las FARC buscaron imponer varias condiciones a ese alto el fuego, y el gobierno las rechazó, esta primera etapa se vive con alguna incertidumbre, aunque también con la esperanza que significó la apertura, hace ya dos años, de los diálogos de paz en La Habana.

En un comunicado emitido por el inicio de la medida, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC expresó su satisfacción por "las reacciones constructivas de la gran opinión pública" en torno al cese de hostilidades "de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto".

"Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional", agregó la conducción de los insurgentes.

El concepto es una referencia directa a declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aunque, valoró la decisión del cese del fuego, lo comparó por sus condiciones con el regalo de una rosa que "cuando la abrimos hay un tallo lleno de espinas".

Entre las condiciones no aceptadas por el Ejecutivo, pero que no impidieron el comienzo del alto el fuego, están la veeduría internacional a cargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

El Frente Amplio por la Paz nació hace un año y está integrado, entre otras organizaciones, por la Unión Patriótica, el Partido Comunista, Marcha Patriótica e integrantes del Partido Verde.

Las FARC condicionaron la continuidad de esta medida unilateral a que no haya acciones de la fuerza pública contra las unidades guerrilleras, posibilidad que tampoco fue aceptada por el Gobierno porque, en los hechos, significaría un alto el fuego bilateral, un punto que la guerrilla propuso antes ya del inicio de las conversaciones.