CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2014

Nicaragua inaugura obras preliminares del canal interoceánico

Los campesinos agrupados en el Movimiento Cocibolca, que incrementaron las acciones de protesta en los últimos días, anunciaron que boicotearán el acto en Rivas.

El gobierno de Nicaragua inaugura hoy las obras preliminares para la construcción de un canal interoceánico de gran calado, en medio de protestas crecientes de campesinos que se oponen al emprendimiento y una fuerte militarización de la zona.

Los trabajos -previos a la obra que, según estimaciones oficiales, durará unos siete años y costará alrededor de 50.000 millones de dólares- serán puestos en marcha por la tarde en Rivas, a unos 110 kilómetros al sudeste de Managua.

Mientras tanto, el presidente Daniel Ortega encabezará en la capital, a la misma hora, el acto central por el mismo motivo, junto a ejecutivos del consorcio chino HKND, concesionario de la obra.

Los campesinos agrupados en el Movimiento Cocibolca, que incrementaron las acciones de protesta en los últimos días, anunciaron que boicotearán el acto en Rivas.

Allí y en otros municipios cercanos, el Ejército y la Policía desplegaron fuerzas especiales y antidisturbios para proteger a los técnicos de HKND, algunos de los cuales fueron agredidos a pedradas por campesinos.

Los campesinos, que ya realizaron numerosas marchas de protesta, temen que sus tierras sean expropiadas con motivo de la construcción del canal sin que se les pague una indemnización justa y sostienen que nadie les hizo una propuesta formal.

"Vamos a detener los vehículos para revisarlos y ver si hay chinos para bajarlos, porque no vamos a permitir que vayan a medir nuestras propiedades ni tampoco a robárselas", afirmó Celestino Suárez, dueño de poco más de 100 hectáreas en una zona por donde pasará el canal.

"Decimos robárselas porque no hemos recibido ninguna clase de propuesta, solamente han querido medirlas", agregó Suárez en declaraciones publicadas por la prensa local y recogidas por la agencia de noticias alemana DPA.

Desde el jueves pasado, los agricultores realizaban guardias permanentes al costado de la ruta que une algunos municipios de la región del Pacífico con otros del Caribe, y enarbolaban pancartas de rechazo a la iniciativa y a Ortega.

El proyecto también es cuestionado por ambientalistas y ecologistas, dado que contempla que 105 de los 278 kilómetros de la vía atraviesen el lago Cocibolca, el mayor reservorio de agua de la región.

"La lucha es porque no queremos el canal, no vendemos nuestras tierras; que el gobierno busque el diálogo con nosotros", expresó Marcos Espinoza, poblador del municipio Nueva Guinea y participante de las protestas.

Paralelamente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, y el obispo de la región donde se realizará la obra, René Sándigo, exhortaron al gobierno de Ortega a que dialogue con las familias afectadas.

"Hemos solicitado siempre al Estado que se siente a dialogar con las partes; solo a través del diálogo podemos llegar a soluciones", sostuvo Brenes.

El proyecto del canal fue criticado también por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) opositor, cuyo dirigente Enrique Sáenz opinó que es "un sueño que se convertirá en pesadilla porque destruirá el principal recursos hídrico con que cuentan el país y la región".

En cambio, fue defendido por el economista Francisco Mayorga, representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para quien el emprendimiento hará una fuerte contribución a la reducción de la pobreza y el crecimiento del producto bruto interno.

Según HKND, la construcción del canal y su infraestructura vinculada -dos aeropuertos, dos puertos, zonas francas, fábricas y centros turísticos- dará trabajo a entre 50.000 y 140.000 personas.