CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-12-2014

Las FARC entregaron soldado capturado

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", señaló un comunicado de ese grupo.

Las FARC entregaron ayer a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al soldado Carlos Becerra Ojeda, que había sido capturado hace una semana en el departamento del Cauca antes de anunciar un cese al fuego unilateral e indefinido, y consideraron la entrega, celebrada por el gobierno colombiano, como "un nuevo gesto" hacia el camino de la paz.

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", señaló un comunicado de ese grupo.

Carlos Becerra fue capturado por la guerrilla el pasado viernes 19 de diciembre tras combates en zona rural de Santander de Quilichao, sur del país, en los que murieron cinco soldados identificados como Tirson Solis Villareal, Jeison Gutiérrez Gamboa, Yuli Hurtado Vallecilla, Luis Alberto Caldon y Julián Peña Quiroga.

Ese combate fue uno de los varios incidentes armados registrados ese día, antes de la entrada en vigor de un cese al fuego unilateral e indefinido declarado por las FARC en el marco de las negociaciones de paz.

Las FARC, que consideran a los militares o policías que caen en su poder como prisioneros de guerra, en vez de secuestrados, subrayaron hoy que la aceptación de esa condición facilitó la liberación de Becerra Ojeda.

"Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos", destacó el comunicado.

La liberación fue celebrada por el presidente Juan Manuel Santos quién publicó en su cuenta de Twitter que la decisión de la guerrilla es un nuevo "paso" en la dirección correcta hacia la paz, en el marco de los diálogos que su gobierno mantiene desde hace dos años con la guerrilla, en la Habana, Cuba.

"La liberación de soldado Carlos Becerra es otro paso en la dirección correcta. Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", señaló el mandatario.

El grupo guerrillero había anunciado previamente en otro comunicado la inminente liberación del soldado, que calificó de "un nuevo gesto de paz" y un "acto humanitario" debido a que el militar fue herido durante el combate.

En el texto se lee que el soldado Becerra fue entregado a representantes del CICR, de los países garantes de los diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del gobierno del presidente Santos.

Según versiones de la prensa local, como el soldado Becerra estaba herido, la misión humanitaria llevó a un médico que le brindó un diagnóstico inmediato.

Ayer, algunos familiares de Becerra se habían reunido en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle y luego se trasladaron al Batallon de Cali, cuando se enteraron de la liberación, a esperar al soldado.

La captura de Becerra Ojeda provocó malestar en el Ejército, que luego de que las FARC reconocieran que tenían en su poder al soldado, afirmó en un comunicado que ese tipo de hechos "infringen de manera clara el Derecho Internacional Humanitario y

violan flagrantemente los derechos humanos".