CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Lula elogió las políticas sociales de Evo

El ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, llamó a fortalecer las relaciones de Brasil con América Latina.

El ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó ayer el papel del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por "consolidar la armonía política y social" en su país y llamó a un "fortalecimiento" de las relaciones de Brasil con los países latinoamericanos.

"Conozco Bolivia antes de Evo y conozco Bolivia después de Evo. Seguí todas sus luchas, las batallas que tuvo que dar hasta consolidar la armonía, la tranquilidad y la paz que nunca había tenido Bolivia", dijo Lula en el marco de la III Fiesta de Alasitas, que organiza la comunidad boliviana en homenaje a Ekeko, el dios de la abundancia, y que reunió a unas 2.000 personas en el Parque Dom Pedro II, en el centro de Sao Paulo.

El ex mandatario (2003-2010) destacó que Morales, quien asumió su tercer mandato consecutivo el jueves pasado, fue "el presidente más votado de la historia de su país", al obtener en octubre pasado el 61 % de los sufragios.

"Estoy muy contento por la reelección de la presidenta Dilma (Rousseff), pero también estoy muy contento por la reelección de Evo Morales. Viva Evo Morales", afirmó Lula, quien en 2007 enfrentó una crisis con Bolivia, durante el primer mandato de Morales, luego de que nacionalizara los hidrocarburos y ocupara militarmente refinerías de Petrobras.

Lula también abordó asuntos de la gestión social de su sucesora y recordó que durante las gestiones del PT se benefició a los inmigrantes y, en particular, se busca romper prejuicios frente a comunidades como la boliviana.

Para Lula, los inmigrantes "merecen todo el respeto por parte del pueblo brasileño" y además "contribuyen al crecimiento" de Brasil.