CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Renzi defiende su decisión de reducir las vacaciones en el sistema judicial

El primer ministro italiano señaló que su intención es facilitar "sentencias rápidas, justas". Un decreto oficial prevé un máximo de 30 días libres para los magistrados en vez de 45. Los tribunales solo podrán detener su actividad del 6 al 31 de agosto.

ROMA, Italia.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, respondió hoy a algunos magistrados críticos con su decisión de reducir los días de vacaciones en el sistema judicial y cuyos argumentos ha calificado de ridículos.

Ayer el líder socialdemócrata fue criticado por algunos magistrados durante los diferentes actos que se celebraron en el país con motivo de la inauguración del año judicial.

En concreto, el punto más criticado fue el que establece una reducción de los días libres de los magistrados y han sido las palabras del fiscal general del Tribunal de Apelación de Turín (norte), Marcello Maddalena, las que han suscitado mayor polémica.

"Al presidente no se le ha ocurrido nada mejor que inspirarse en el personaje de Napoleón de "Rebelión en la Granja" (Animal Farm) de George Orwell, que había descubierto un gran remedio para todos los problemas de la vida: hacer trabajar a los otros hasta hacerles reventar de cansancio, como el caballo Boxer", dijo.

Este domingo, el primer ministro, aprovechó su perfil en la red social Facebook para tachar de ridículas estas argumentaciones.

"Considero ridículo, y lo digo sin dobleces, que si tienes un mes y medio de vacaciones y se te pide renunciar a algún día la reacción sea: 'el primer ministro nos quiere hacer reventar de trabajo'", lamentó.

El líder del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) señaló que su intención es facilitar "sentencias rápidas, justas".

"Queremos que los culpables de corrupción paguen de verdad y con la cárcel pero hacen falta sentencias, no rumores en periódicos. Un país civil tiene que contar con un sistema veloz, justo, imparcial", alegó.

Por otro lado explicó que otro de los requisitos para mejorar el sistema jurídico italiano es "valorar a los jueces ejemplares", poniendo fin al poder de las corrientes que, según refirió, "actualmente son más fuertes en la magistratura que en los partidos".

Renzi opinó que "Italia es antes el país del derecho que la patria de las vacaciones" y que, por esa razón, "merece un sistema mejor".

En este sentido argumentó que "la memoria de los jueces asesinados por el terrorismo y la mafia impone seriedad y rigor".

"No queremos hacer reventar a nadie de trabajo, queremos un sistema de la Justicia más rápido y simple y, haya o no polémicas, lo conseguiremos poco a poco", zanjó.

Maddalena se defendió en una entrevista publicada hoy por "La Stampa" en la que dice que la medida supone "exponer a un sector entero frente a la opinión pública, considerándolo el culpable del mal funcionamiento de la Justicia".

El 30 de junio del año pasado Renzi y el ministro de Justicia, Andrea Orlando, presentaron los doce puntos en los que se basará dicha reforma, cuya tramitación se encuentra en curso.

La reducción de los días de vacaciones de los jueces fue aprobada por decreto y prevé un máximo de 30 días libres para los magistrados en vez de 45.

Asimismo reduce el receso estival de los tribunales, que cada año echan el cierre del 1 de agosto hasta el 15 de septiembre.

De ahora en adelante los tribunales solo podrán detener su actividad del 6 al 31 de agosto.

El Gobierno estima que actualmente en Italia se acumulan más de cinco millones de causas pendientes y calcula que para la emisión de una sentencia civil en primer grado se requiere, de media, 945 días, frente a los 300 de otros países como Francia o Alemania.