CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Alemania, en contra de poner punto final al recuerdo de los crímenes nazis

"Es obligación de los padres transmitir a sus hijos que no puede haber borrón y cuenta nueva", destacó Frank-Walter Steinmeier. Mañana se celebra el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

BERLIN, Alemania.- El titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió en vísperas del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz de la importancia de recordar las atrocidades cometidas por el régimen nazi.

En una entrevista que publica hoy el dominical Bild am Sonntag, el ministro señaló que "es obligación de los padres transmitir a sus hijos que no puede haber borrón y cuenta nueva".

"Nos podemos considerar afortunados, todavía hoy, de haber sido readmitidos en la comunidad internacional después de las inmundicias del Tercer Reich, después de 70 millones de muertos en la II Guerra Mundial y seis millones de judíos asesinados", subrayó.

Según Steinmeier, el 27 de enero, en el que se recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por el Ejército Rojo, "es para Alemania un día para la vergüenza".

"Alemania asume su responsabilidad histórica en el Holocausto y los crímenes perpetrados por los nazis contra millones de personas en Polonia, en la antigua Unión Soviética y en cualquier otro lugar", declaró.

Por otra parte, señaló que "Alemania tiene, debido al trasfondo de su historia, una relación singular con Israel y siente una particular responsabilidad en lo que respecta a la existencia y seguridad del Estado judío".

"Los alemanes han aprendido que el monstruoso crimen de la Shoa marcará para siempre las relaciones entre nuestros dos estados", afirmó el ministro, quien dijo estar "agradecido de que el intercambio entre alemanes e israelíes crezca continuamente".

Según Steinmeier, "la relación de confianza entre Alemania e Israel ha aumentado en las últimas décadas".

"No debemos permitir nunca más que los que profesan la religión judía sean amenazados aquí", agregó.

Según un sondeo de la Fundación Bertelsmann, 70 años tras la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y 50 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, la gran mayoría de los alemanes, el 81%, desearía "dejar atrás" la historia y consagrarse a los temas de actualidad.

No obstante, sólo el 58% quiere "hacer borrón y cuenta nueva": entre los encuestados entre 40 y 49 años, pondría "punto final" uno de cada dos, a diferencia del 61% entre los mayores de 60.

En tanto, en Israel sólo el 22% de los encuestados quiere poner fin al recuerdo de la persecución judía.

Además, el sondeo, difundido por el Bild am Sonntag, revela que casi la mitad de los alemanes, el 48%, tiene una mala opinión de Israel, frente al 36%, cuya opinión es buena.

Mientras, el 68% de los israelíes piensa bien de Alemania y sólo uno de cada cuatro, el 24%, tienen una opinión negativa.

Según Stephan Vopel, director del estudio y experto en Israel de la Fundación Bertelsmann, "los israelíes y los alemanes han sacado conclusiones diferentes de la historia".

"Para los alemanes la divisa es 'Guerra nunca más', para los israelíes es 'Víctimas nunca más'".