CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Syriza ganó las elecciones en Grecia

La coalición liderada por Alexis Tsipras obtuvo entre un 35,5% y 39,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna. Los conservadores de Nueva Democracia lograron entre un 23% y un 27%.

ATENAS, Grecia.- La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5% y 39,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23% y un 27%.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4% y un 8% de los votos.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7% y 5,7%, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2% y un 5,2%.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5% y 5,5% y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2% y el 3,2%.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.