CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Rajoy destacó logros económicos

También abordó el debate soberanista en Cataluña al advertir que las elecciones anticipadas convocadas por el Gobierno regional catalán para septiembre próximo no tendrán el carácter plebiscitario.

MADRID, - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó ayer los resultados económicos alcanzados por su Ejecutivo y afirmó que no permitirá que la corrupción empañe sus logros, a la vez que atacó la credibilidad de las propuestas del partido izquierdista Podemos.

Rajoy clausuró ayer en Madrid la convención de tres días del Partido Popular (centroderecha), que tiene en el horizonte los comicios municipales y regionales de mayo y las elecciones generales previstas para finales de 2015.

El líder del PP arremetió contra quienes ofrecen "planteamientos mesiánicos" y "doctrinarios", al tiempo que advirtió que no hay alternativa en los "conjuros caribeños", en alusión a Podemos, un partido izquierdista fundado hace un año en España y que registra un fuerte ascenso en los sondeos.

En cuanto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor fuerza de la oposición-, Rajoy advirtió que "España no está para dar saltos en el tiempo, no podemos volver atrás".

Pidió a sus correligionarios del PP que mantengan la cabeza "bien alta" y con el orgullo de haber traído ya el cambio a España en los últimos tres años, tras ganar una mayoría absoluta en las elecciones de finales de 2011.

Afirmó además que no está dispuesto a permitir que la corrupción empañe toda su gestión, en alusión a los casos de ex miembros de su partido que se encuentran en los tribunales, especialmente el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien asegura que la formación tenía una doble contabilidad.

En este contexto, Rajoy lamentó que haya quienes entraron en política para obtener réditos personales y recordó que su partido ha intervenido "sin dudarlo" cuando ha advertido conductas punibles.

Destacó que su Gobierno ha conseguido dar "la vuelta" a la situación que dejaron los socialistas y se ha salvado al país de una "catástrofe" que hace tres años "parecía inevitable".

También contrapuso el "cambio" que está protagonizando su Gobierno con el que pretende Podemos.

"No podemos jugarnos el futuro a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo", insistió el jefe del Ejecutivo en su discurso.

También abordó el debate soberanista en Cataluña al advertir que las elecciones anticipadas convocadas por el Gobierno regional catalán para septiembre próximo no tendrán el carácter plebiscitario que pretenden darles las fuerzas independentistas, incluido el presidente regional, Artur Mas.