CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Obama visitó la India

La imagen que marcó la primera jornada de esta visita oficial fue la de los dos mandatarios tomando té y paseando los dos solos en los jardines del palacio Hyderabad House, en un clima distendido y amigable.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, firmaron ayer varios acuerdos en materia nuclear y de inversiones, y mostraron una buena sintonía, al inicio de una visita de tres días del mandatario norteamericano al gigante asiático.

La imagen que marcó la primera jornada de esta visita oficial fue la de Obama y Modi tomando té y paseando los dos solos en los jardines del palacio Hyderabad House, en un clima distendido y amigable.

Cuando les tocó hablar ante la prensa en una conferencia conjunta, Obama aseguró que "esta nueva asociación no va a conseguirse de un día para otro, tomará tiempo y paciencia, pero está claro que tenemos una nueva oportunidad, quizá sin precedentes, para profundizar nuestros lazos".

Dentro de este relanzamiento de la relación, los dos líderes firmaron dos acuerdos: uno en materia de energía nuclear civil y otro para reanudar las negociaciones con vistas a un tratado bilateral de protección de inversiones.

El presidente estadounidense destacó también la renovación por otros diez años de un acuerdo en materia de defensa entre los dos países.

"Siento que hicimos progresos significativos, nuestro comercio ha crecido", indicó Obama, al resaltar que en los últimos años el comercio aumentó un 60% hasta alcanzar un récord que ronda los 100.000 millones de dólares.

"Y queremos más comercio", agregó al expresar su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno de Modi para facilitar las inversiones en la India.

Modi tampoco escatimó elogios para una relación que consideró crucial, mientras que hace poco más de un mes celebró un encuentro similar con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien mantiene su principal relación estratégica.

"Desde el cambio de siglo, empezamos a transformar nuestras relaciones, pero tenemos que convertir un buen comienzo en un progreso duradero y esto requiere trasladar nuestra visión en una acción prolongada y logros concretos", dijo ayer Modi a los periodistas ante Obama.

Los dos países renovaron su Acuerdo en Infraestructura de Defensa de 2005, una materia que es uno de los ejes centrales de la visita de tres días de Obama, que se convierte hoy en el primer presidente de Estados Unidos en asistir como invitado de honor al desfile militar del Día de la República india.

Washington es el mayor exportador mundial de armamento, mientras que la India es el primer importador.