CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-01-2015

Judíos europeos piden más seguridad

El CJE resaltó los rebrotes de antisemitismo y las nuevas amenazas que sufre actualmente la comunidad en el Viejo Continente.

PRAGA, República Checa.- Ante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto, el 27 de enero, el Congreso de los Judíos Europeos (CJE) instó a mejorar la seguridad estatal y local de las comunidades judías en Europa.

"'¡Dejen vivir a mi gente!", es, en inglés ("Let my people live!"), el lema del IV Foro Internacional del Holocausto que se inauguró en Praga con motivo de cumplirse hoy 70 años de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau y de los otros dos campos de concentración Auschwitz por la Cruz Roja.

Al recordar ese día del último año de la II Guerra Mundial, convertido en el día internacional en memoria de las víctimas del régimen de Adolf Hitler, el CJE resaltó los rebrotes de antisemitismo y las nuevas amenazas que sufren actualmente los judíos en el Viejo Continente.

"Los judíos tienen mucho miedo, y están bajo presión económica y bajo las amenazas del islamismo radical", advirtió en rueda de prensa Moshé Kantor, presidente del CJE, uno de los organizadores del foro.

Según un estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés), en 2013 el 66% de los judíos europeos dijeron percibir el antisemitismo como el principal problema en su vida diaria, y un tercio afirmó que consideraba seriamente emigrar de Europa por motivos de seguridad.

Kantor, que perdió la mitad de su familia en el Holocausto, achacó esta situación, entre otros, a las políticas migratorias de la UE, que "han dado entrada a multitud de inmigrantes".

"Ha florecido el multiculturalismo", señaló el representante al tiempo que lamentó la aparición de muchos guetos "donde las reglas y legislaciones son diferentes de la legislación nacional".

Abogó por una legislación paneuropea con "consecuencias institucionales", y puso el ejemplo del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. creado a raíz de los atentados terroristas del 11-S para velar por la seguridad en el país norteamericano.

"Es muy difícil oponerse a estas amenazas y peligros, y se necesita una solución institucional, igual en todos los países (de Europa)", matizó Kantor.

Con este foro como trampolín, el CJE encabeza una iniciativa orientada a crear una legislación paneuropea contra el racismo, la incitación al odio y la intolerancia religiosa.

El líder judío aseguró que ha buscado el consenso de los islamistas moderados, "que constituyen el 99 % de los musulmanes", para cooperar en esta lucha.

"Hace falta un buen diálogo interreligioso con los líderes del Islám", como también con los dirigentes cristianos, que son "nuestros socios en esta conspiración", dijo.

"No estamos dispuestos a que nadie eche a perder esta conspiración judeocristiana", bromeó.

Este encuentro contra el antiseminitismo, el racismo y la xenofobia está organizado, además de por el CJE, por el Parlamento Europeo y el Gobierno de la República Checa.

Asisten políticos -entre ellos jefes de cámaras legislativas de veinte países, así como miembros de la Comisión de Bruselas-, diplomáticos, juristas y expertos.

El foro se clausura mañana con un acto simbólico en el campo de concentración de Terezin (en checo), conocido también como Theresienstadt.