CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Lugo no ve mal modificar la Constitución paraguaya

"Siempre he afirmado que Paraguay no debería estar en otra corriente distinta a la de la región. La reelección es una figura jurídica vigente en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia o Ecuador, y nosotros no tenemos por qué desentonar.

El ex mandatario Fernando Lugo se declaró ayer a favor de una eventual reforma constitucional que habilite la chance de la reelección presidencial, aunque dejó en claro que no tiene "ningún interés personal" en volver a ocupar el cargo, en medio de un incipiente debate sobre la conveniencia o no de que Paraguay cambie su Carta Magna.

"Siempre he afirmado que Paraguay no debería estar en otra corriente distinta a la de la región. La reelección es una figura jurídica vigente en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia o Ecuador, y nosotros no tenemos por qué desentonar. Pero no tengo ningún interés personal en la reelección", aseguró Lugo, destituido en el 2012 del cargo, por un golpe institucional.

Para Lugo, habilitar la reelección "es una cuestión planteable de cara a 2018", cuando terminará el mandato del actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien algunos sectores ya impulsan como candidato otra vez.

Insistió el ahora senador del Frente Guasú (FG) en que la eventual modificación de la ley para permitir la reelección formaría parte de un proceso de revisión de la Constitución paraguaya, "que mira hacia detrás y no hacia adelante".

La Constitución paraguaya, nacida en 1992 tras el golpe de Estado que en 1989 terminó con los 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner, establece un mandato de 5 años y veta la posibilidad de reelección para presidente y vice, que no podrán ser reelectos "en ningún caso".

El pasado diciembre, Lugo señaló que "es factible, dentro de las posibilidades reales" que la Corte Suprema de Justicia haga un dictamen que cambie la ley sobre la reelección.

La minoritaria centroderechista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) ya propuso la candidatura de Cartes para las presidenciales de 2018, un paso que ni siquiera dio formalmente el oficialista Partido Colorado, aunque algunos dirigentes ya especulan con esa chance.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, anunció que sus pares del coloradismo iniciarán un amplio debate sobre el tema y que existe buena predisposición para habilitar la reelección del presidente y de los jefes de departamentos.

Gneiting puso como ejemplo las reelecciones de Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Evo Morales en Argentina, Brasil y Bolivia, y lamentó que "Paraguay está exento de esa posibilidad constitucional".

Manifestó que plantear la idea de la reelección no es solo interés del Partido Colorado, sino de varios otros de oposición, y subrayó que no se busca lograr un nuevo periodo de mandato para el presidente Cartes, sino más bien en adecuar la Constitución Nacional a la de países vecinos.

Mientras, una página creada en la red social Facebook el pasado febrero llamada "Fernando Lugo 2018" acumula ya más de 23.000 clicks sobre "me gusta", un número considerable, según los medios locales, para un país de 6,7 millones de habitantes donde el acceso a internet se ve limitado por su alto costo.