CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Los franceses prefieren mayor seguridad

La encuesta, que también incluye consultas sobre religión, se centra en la seguridad y en "las medidas políticas que debería tomar el gobierno para enfrentar al terrorismo".

Tras el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo y el ataque a un supermercado kosher en París, los franceses aceptan que el gobierno refuerce las medidas de seguridad aunque ello signifique una perdida de libertades individuales, según un sondeo publicado ayer.

Asimismo, la mitad de los encuestados reclama un aumento en las intervenciones militares exteriores para luchar contra el yihadismo, según el sondeo realizado por el Instituto de opinión Ipsos y publicado por el diario Le Monde y la radio Europe 1.

La encuesta, que también incluye consultas sobre religión, se centra en la seguridad y en "las medidas políticas que debería tomar el gobierno para enfrentar al terrorismo".

El 71% de los franceses desea puedan extenderse las escuchas y un 67% los allanamientos sin autorización previa de un juez, señala con sorpresa el diario Le Monde.

Uno de los resultados más impactantes, es que el 90% de los consultados se dice favorable al "retiro de nacionalidad francesa de los galos que parten a realizar la yihad (guerra santa) en Siria o Irak".

En tanto que el 89% pretende "restringir la libertad de opinión en Internet en caso de propagación de ideas yihadistas".

En el plano militar, la mitad de los consultados reclamó un aumento en las intervenciones militares exteriores para luchar contra el yihadismo y al 65% "le gustaría" que Francia "intervenga más directamente en Siria", bajo el marco de una coalición internacional.

Por su parte, el 9% estimó que Francia debe retirarse militarmente de todas sus operaciones en el exterior, que incluye 8.500 militares desplegados principalmente en África y Medio Oriente.

En torno a la religión, el 47% de los encuestados considera que el Islam es "compatible" con "los valores de la sociedad francesa".

No obstante, el Instituto de opinión aclaró en un comunicado que hace dos años "solo el 25% de los franceses consideraba al Islam compatible con la República francesa".

En este apartado, las religiones católica (93%) y judía (81%) obtienen una aprobación netamente superior.

La encuesta fue realizada entre el 21 y 22 de enero a 1.003 personas, precisó el Ipsos.