CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2015

Bruselas prometió ser menos "intrusiva" con los griegos

"Estamos en una lógica de búsqueda de compromiso, no de confrontación" y "vamos a discutir de forma constructiva", subrayó ayer Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se mostró conciliador ante la negociación con el nuevo gobierno griego y señaló que las instituciones europeas serán "menos intrusivas que en el pasado" pese a que destacó que Grecia debe cumplir sus compromisos.

"Estamos en una lógica de búsqueda de compromiso, no de confrontación" y "vamos a discutir de forma constructiva", subrayó ayer Moscovici en una entrevista con la emisora France Info.

En otra entrevista publicada por Le Parisien, en la misma línea avanzó que "la Comisión y la Unión Europea están dispuestas a relaciones menos intrusivas que en el pasado, a formas de cooperación más flexibles".

El comisario no quiso entrar en la cuestión de si Grecia no será capaz de reembolsar su deuda con el argumento de que "no (hace) política ficción".

"Sé que hay una deuda y que Grecia ha asumido unos compromisos. Sé que varios jefes de Estado se han pronunciado sobre la cuestión para decir que los compromisos hay que cumplirlos. A partir de eso hay que arrancar" y "siempre hay posibilidades para avanzar juntos, para examinar técnicamente este asunto", argumentó.

Consideró que en primer lugar hay que dejar que se instale el nuevo gobierno griego e hizo hincapié en que después de los "sacrificios" por los que han pasado los griegos, que "eran necesarios" dada la situación de su economía, ahora el país "se recupera" y "no hay que romper esa dinámica económica".

Moscovici aseguró no estar sorprendido por el triunfo de ese movimiento izquierdista ya que "los griegos han hecho muchos sacrificios" para hacer frente a una "situación económica que al principio era extremadamente adversa" y a "unas cuentas públicas que no habían sido sinceras".

Justificó la acción de la troika al considerar que "hacían falta reformas" y "sacrificios" que "empiezan a dar resultados" en el terreno económico y del empleo.

El responsable europeo indicó que habrá que tener en cuenta el veredicto de las urnas, "pero también las reglas de la UE, el contexto, la posición de los Estados miembros y, por último -y es fundamental- los compromisos asumidos no por un gobierno, sino por un país".

Se cuidó de criticar los anuncios del nuevo Ejecutivo de Atenas, que hoy prometió renegociar la deuda externa, luchar contra el desempleo, frenar las privatizaciones, entre otras medidas.

"La Comisión está atenta a que haya un camino pro-europeo y reformas en el terreno del Estado de derecho o para una administración fiscal más eficaz", comentó, antes de puntualizar que a su parecer Syriza coincide en eso y que "cualquier reforma debe ser financiable y financiada".