CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

Avanza más sanciones contra Irán en el Congreso de EE.UU.

Obama volvió a advertir a la oposición republicana, que vetará cualquier intento de aprobar nuevas medidas económicas contra Teherán mientras continúen las negociaciones nucleares en Viena.

Senadores demócratas y republicanos dieron ayer el primer paso para ampliar las sanciones contra Irán, pese a que hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido al Congreso que lo vetaría.

La comisión bancaria del Senado de Estados Unidos aprobó ayer por mayoría un proyecto de ley para endurecer las sanciones a Irán si las negociaciones con ese país sobre su programa nuclear se ven frustradas antes de junio, el plazo máximo impuesto por las potencias mundiales para alcanzar un acuerdo final.

Con 18 votos a favor y sólo cuatro en contra, la comisión del Senado permitió que el proyecto de ley de sanciones avance hacia otra comisión, antes de llegar al pleno del Senado, el mes próximo o a principios de marzo.

La fecha no es casual.

El 24 de marzo es el primer plazo impuesto por el llamado grupo 5+1 -compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania- para saldar las principales diferencias estructurales entre las potencias y Teherán.

El plan, acordado en Viena a fines del año pasado, sostiene que tras acordar sobre los puntos principales, las potencias e Irán tendrán otros tres meses para afinar detalles tácticos y de ejecución, que harán posible las restricciones al programa nuclear civil iraní, sindicado por Estados Unidos, Europa e Israel, como una pantalla para desarrollar armas nucleares.

Por eso, Obama volvió a advertir a la oposición republicana hace unas semanas, durante su último discurso del Estado de la Unión, que vetará cualquier intento de aprobar en el Congreso nuevas sanciones económicas contra Teherán mientras continúen las negociaciones nucleares en Viena.

Sin embargo, ayer un grupo de senadores demócratas, encabezados por Bob Menéndez, apoyaron el borrador de ley en la comisión bancaria.

Sólo se opusieron cuatro legisladores también oficialistas, entre ellos Elizabeth Warren, una mujer que se convirtió en los últimos años en una de las principales referentes del ala izquierda del Partido Demócrata.

Menéndez intentó mostrarse conciliador con Obama y adelantó que le darán hasta finales de marzo próximo para que las negociaciones en Viena muestren sus frutos.

No obstante, el mandatario había sido claro en su discurso de hace unas semanas, pidió paciencia hasta mediados de año, hasta el plazo final de la negociación, acordado por Washington y el resto de las potencias mundiales.