CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

Portugal nacionaliza a descendientes de judíos

El documento, que ya recibió el visto bueno del Parlamento, modifica la Ley de Nacionalidad actual y se espera que entre en vigor a principios de marzo, según informó la Comunidad Israelita de Oporto.

Cinco siglos después de que los judíos sefardíes fueran expulsados de Portugal, sus descendientes podrán solicitar la nacionalidad portuguesa gracias a un decreto aprobado ayer por Lisboa.

El documento, que ya recibió el visto bueno del Parlamento, modifica la Ley de Nacionalidad actual y se espera que entre en vigor a principios de marzo, según informó la Comunidad Israelita de Oporto (CIP, por sus siglas en portugués) a la agencia de noticias EFE.

Portugal sigue así los pasos del gobierno español, que el año pasado aprobó un proyecto similar, que actualmente está siendo debatido en el Parlamento en Madrid.

Pero la norma portuguesa introduce una novedad: no establece ningún plazo para que los interesados puedan realizar la solicitud, a diferencia de los cuatro años que contempla el proyecto de ley del país vecino.

"La nueva ley intenta corregir un error histórico, al no querer otorgar la nacionalidad lusa a los descendientes de estos judíos", explicó Michael Rothwell, delegado de la Comisión de la CIP.

Rothwell consideró que la norma tiene "un simbolismo muy grande", sobre todo con respecto a aquellos judíos "a los que en la Segunda Guerra Mundial no se les permitió volver a Portugal y terminaron siendo exterminados durante el Holocausto".

Los candidatos tendrán que certificar su origen portugués en base a requisitos objetivos como el apellido, el conocimiento del idioma o el árbol genealógico, además de demostrar que mantienen una conexión con las tradiciones lusas.

Sólo dos entidades están autorizadas en Portugal para emitir este certificado, la CIP y su homóloga en la capital lusa, la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL).

Se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 3,5 millones de descendientes de judíos sefardíes, tanto de ascendencia española como portuguesa, aunque se desconoce qué porcentaje podría solicitar la nacionalidad lusa.

A finales del siglo XV vivían en Portugal unos 400.000 judíos, muchos de ellos procedentes de España, que se instalaron en el país vecino después de ser expulsados por los Reyes Católicos.

Aunque Portugal en un principio no los rechazó, en 1496 el monarca Manuel I terminó emitiendo una orden de expulsión sobre el pueblo judío como requisito necesario para contraer matrimonio con la heredera española.

Se estima que en Argentina viven varias decenas de miles de descendientes de los judíos sefardíes expulsado de la Península Ibérica. La gran mayoría, oriundos de España.