CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

Concluyó la cumbre del Celac

En una de las declaraciones, los 29 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigieron el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

Los 29 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigieron ayer el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba, en una de las declaraciones especiales aprobadas al concluir la III cumbre del foro regional en Costa Rica.

La declaración a favor de Cuba fue aprobada a mano alzada por los 29 gobernantes y cuatro cancilleres que participaron en la cita de dos días, efectuada en la localidad de San Antonio de Belén, provincia de Heredia, a 15 kilómetros de San José.

El texto condena las acciones de bloqueo económico sobre Cuba e insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a modificar esta política aplicada contra la isla desde hace más de medio siglo.

Los gobernantes también aplaudieron la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y reiteraron el derecho de cada Estado a elegir su forma de organización política y económica.

Por otra parte, el portavoz presidencial estadounidense, Josh Earnest, anunció ayer que Obama no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí.

Durante su intervención ante la cumbre de la Celac, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos, pero Earnest comentó ayer en su rueda de prensa diaria que el gobierno de EE.UU. planea "conservar" el territorio que ocupa en Guantánamo.