CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

España aprobó un plan para afrontar el radicalismo yihadista

Está destinado a detectar y eliminar de forma temprana y eficaz posibles brotes o focos de radicalismo sean del tipo que sean. Entre 1996 y 2012 siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado parcial o totalmente en el país.

MADRID, España.- El Gobierno español aprobó hoy un plan de lucha contra la radicalización, con el que pretende prevenir y afrontar todo tipo de actitudes extremistas violentas, entre ellas, la captación de yihadistas.

Aunque el plan está destinado a detectar y eliminar de forma temprana y eficaz posibles brotes o focos de radicalismo sean del tipo que sean, las medidas que el Ejecutivo pone en marcha incidirán en combatir la amenaza del terrorismo yihadista.

Se trata de un acuerdo marco para actuar de forma coordinada y "a tiempo" ante posibles brotes de radicalización, explicó tras la reunión del Gabinete la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que el plan pretende "cortar la cadena de transmisión de la radicalización".

Entre 1996 y 2012 siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado parcial o totalmente en España, según el ministro, para quien ocho de cada diez procesos de este tipo se producen en internet.

Fernández Díaz ha detallado que el plan contará con tres ámbitos de actuación -el interno, el internacional y el ciberespacio-, así como tres áreas: la denominada "antes", es decir, la prevención; la de "durante" o área de vigilancia y, por último, el "después" o área de actuación en un proceso de radicalización.

Cada área tiene un frente de acción, en el que se determina qué acciones deben emprenderse y quiénes son los responsables de llevarlas a la práctica.

Se contempla, además, un apartado específico para combatir la radicalización en las cárceles.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy trabajó durante dos años en este plan, mientras en las últimas semanas se llevan a cabo contactos entre el gobernante Partido Popular y los socialistas del Partido Socialista Obrero Español para impulsar el llamado pacto contra el terrorismo yihadista.

Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dialogaron hoy sobre ese pacto, próximo a alcanzarse.

La idea es que se plasme en una proposición de ley que se llevará la semana próxima al Congreso.

Entre otros factores, el pacto incidirá en internet porque es un medio que los yihadistas utilizan para adoctrinar, incitar al odio y captar a personas que quieran combatir en países en conflicto.

También incluye medidas como la tipificación de la figura de los combatientes extranjeros, ciudadanos comunitarios que parten a Siria y otras zonas en conflicto para sumarse a las filas yihadistas y regresan a la UE radicalizados.