CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Israel construirá 430 nuevas viviendas en asentamientos judíos

El plan fue condenado por los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Un plan de Israel para construir 430 nuevas viviendas en asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania recibió ayer una unánime condena de dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), informaron medios de prensa.

"No sorprende (la iniciativa israelí) en el contexto de la cultura de impunidad otorgada por la comunidad internacional a Israel", manifestó el jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat.

A su vez Hanán Ashrawi, responsable de Cultura e Información de la OLP, afirmó que "una vez más, las vidas, derechos y tierras de los palestinos son vulnerados en nombre de las campañas electorales israelíes".

Erekat señaló también que el anuncio era un nuevo ejemplo "que nos recuerda que los llamamientos vacíos a la reanudación de las negociaciones no son sustitutos de la justicia y no salvarán la solución de dos estados".

El plan del gobierno israelí, que impulsa la construcción la construcción de 430 nuevas viviendas en asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania, se conoció a través de ONGs que supervisan la actividad colonizadora de Israel como Terrestrial Jerusalem o Shalom Ajshav (Paz Ahora).

"Las esclusas de los asentamientos se han abierto, por primera vez en meses Israel ha publicado los concursos para 430 nuevas unidades (de vivienda) en asentamientos de Cisjordania", informó el primer grupo a través de la red de twiter.

En ese sentido, subrayó que "este tipo de acciones pone de manifiesto la urgencia de tener una intervención judicial internacional por la CPI".

El comunicado de Terrestrial Jerusalem señaló, además, que otro proyecto de Tel Aviv para construir 93 viviendas en el sur de Guiló, al sur de Jerusalén y en territorio ocupado en 1967, fue emitido públicamente al objeto de que las parcelas sean adquiridas por contratistas.

"Se trata de un asalto preelectoral para establecer hechos sobre el terreno por parte del gobierno de Netanyahu", destacó a su vez Paz Ahora.

"Tras avergonzar a la administración Obama con la (aceptación de la) invitación al Congreso, Netanyahu suma otro bofetón a los americanos, sin mostrar el absoluto respeto a su más allegado aliado", subrayó.

De concretarse, el denunciado plan para expandir asentamientos en el territorio palestino ocupado en 1967 se trataría del primero de estas características que sale a la luz este año.