CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Luis Almagro está cerca para conducir la OEA

Desde la renuncia a la candidatura del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, países centroamericanos y del Caribe comenzaron a expresar el respaldo al canciller uruguayo.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, "quedó a un paso" de lograr la unanimidad de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegirlo como secretario general a partir de mayo.

En el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que deliberó hasta el jueves en Costa Rica, Almagro recibió el apoyo de cinco países caribeños que respaldan su postulación para las elecciones del 18 de marzo, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de José Mujica en un comunicado.

Desde la renuncia a la candidatura del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, países centroamericanos y del Caribe comenzaron a expresar el respaldo al canciller uruguayo, quien quedó "a un paso" de reunir la unanimidad para el cargo.

Según la Cancillería uruguaya, en las últimas horas Almagro recibió el respaldo de San Vicente y las Granadinas, Panamá, República Dominicana, Antigua y Barbuda y Nicaragua.

Antes, ya se habían manifestado a favor del diplomático Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Surinam.

Almagro deberá presentar su propuesta para conducir la OEA el próximo 18 de febrero ante el Consejo Permanente, un mes antes de las elecciones que designarán al sucesor del chileno José Miguel Insulza a partir del 25 de mayo próximo.