CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Kiev y los separatistas reanudan las negociaciones

Representantes de Kiev y pro rusos reanudaron ayer las conversaciones en Minsk con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En un intento por detener la escalada de violencia en el este de Ucrania, representantes de Kiev y de los separatistas pro rusos reanudaron ayer las negociaciones en Minsk con la mediación de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Estamos saliendo en avión hacia Minsk. Estaremos allí en unas horas", dijo a la agencia rusa Interfax el negociador jefe de los separatistas de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, quien viaja junto a Vladislav Deinego, representante de la República Popular de Lugansk.

La reanudación de las negociaciones entre Kiev y los separatistas en el marco del Grupo de Contacto integrado por Ucrania, Rusia y la OSCE, se produce en medio del recrudecimiento de las acciones militares tras la ofensiva lanzada por los separatistas la semana pasada.

Los combates más intensos tienen lugar en la zona de la ciudad de Debaltsevo, donde los separatistas aseguran haber cercado una importante agrupación ucraniana aunque el mando militar de Kiev lo niega.

"Mantenemos Debaltsevo. En Uglegorsk hay combates. La mitad de esa ciudad es nuestra y por la otra se libran encarnizados combates", escribió ayer en Facebook el jefe adjunto del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, Ilia Kiva.

Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, junto a Debaltsevo, importante nudo ferroviario y punto estratégico por el que pasa la ruta que une las ciudades de Donetsk y Lugansk -ambas controladas por los separatistas- la milicias separatistas han concentrado alrededor de 2.500 combatientes.

Por su parte, el mando de los separatistas aseguró que las tropas ucranianas ya han comenzado a replegarse y han sufrido grandes bajas de sus posiciones junto a Debaltsevo.

La caída de dicha ciudad en manos de las milicias les permitiría unir fuerzas y conformar una línea de frente continua, con lo que de hecho conseguirían retrotraer la situación a la de mediados del año pasado, cuando comenzaba el conflicto.

El vocero del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov, informó ayer que al menos cinco militares ucranianos murieron y otros 23 resultaron heridos en combates en las últimas veinticuatro horas, informó la agencia de noticias EFE.

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucraniano se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.