CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Jefe de escuadrón de la muerte durante el apartheid fue excarcelado

Eugene de Kock, de 65 años, fue condenado en 1996 con 212 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de opositores, durante las décadas de 1980 y 1990.

El Gobierno sudafricano anunció ayer que resolvió otorgarle la libertad condicional a Eugene de Kock, jefe de un escuadrón de la muerte del sistema racista del "apartheid" que ayudó a encontrar restos de desaparecidos mientras cumplía dos condenas que sumaban 212 años de cárcel.

De Kock, de 65 años, fue condenado en 1996 por el secuestro, tortura y asesinato de opositores al frente de un escuadrón de la muerte policial del régimen racista, el C1, durante las décadas de 1980 y 1990.

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Michael Masutha, afirmó que la liberación de de Kock, conocido en su país como "El mal primigenio", responde "a una necesidad de reconciliación nacional", y advirtió que la fecha y sitio de la liberación del preso se mantendrán en reserva.

A lo largo de sus dos décadas en la cárcel, De Kock se mostró arrepentido por sus crímenes y ayudó a encontrar restos mortales de víctimas de la unidad que dirigió.

También acusó a muchos funcionarios del régimen racista -incluido el presidente que hizo el traspaso de poder a Nelson Mandela, Frederik de Klerk- de tener pleno conocimiento del accionar del equipo C1, y en 2007 llegó a afirmar a la radio que el ahora respetado de Klerk tiene las manos "tintas en sangre".

Un intento previo de otorgar el beneficio a De Kock se frustró en julio de 2014 porque no se había consultado a las víctimas ni a sus familiares, señaló el diario Globe & Mail. En esta ocasión, explicó el ministro Masutha, se hicieron de un modo "exhaustivo" las consultas correspondientes.

Masutha agregó que De Kock brinda "apoyo" a la fuerza de tareas sobre desaparecidos de la fiscalía nacional.

La sentencia queda supeditada a una decisión final del Ministerio de Justicia, dentro de un año, informó la agencia oficial de noticias sudafricana SAPA.

En cambio, se le denegó la libertad condicional por motivos de salud a Clive Derby Lewis, sindicado como el cerebro detrás del asesinato del líder del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP, integrante de la alianza de gobierno) Chris Hani.

Derby Lewis alegó padecer un cáncer de pulmón de grado cuatro y su abogado planteó que su condición es terminal.

También seguirá por ahora en prisión Ferdi Bernard, culpable de la muerte del militante antiapartheid David Webster, hasta que se tome una decisión sobre su solicitud de libertad condicional.