CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Morales espera mejorar las relaciones entre Bolivia y Chile

"Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa y quedamos en eso", declaró el presidente de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que su país espera de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral "completa", que incluye el tema del reclamo marítimo, como acordó con su par chilena, Michelle Bachelet, en el cierre de la cumbre de la Celac en Costa Rica.

"Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa y quedamos en eso", declaró Morales en rueda de prensa, al comentar el encuentro con su homóloga chilena en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario reiteró que "vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales".

Según Morales, Bachelet le dijo que, al margen de tener un tema pendiente (en referencia a la demanda marítima boliviana), Bolivia y Chile son naciones vecinas que no pueden seguir enfrentadas, sino que deben avanzar "de manera conjunta en todos los temas".

El jueves, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los dos mandatarios hablaron de la posibilidad de retomar una agenda de 13 puntos, "sin exclusiones".

Uno de los puntos de esa agenda se refiere a la reivindicación boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, tras perder su litoral marítimo a manos de tropas chilenas tras la invasión de su territorio y una guerra que se extendió entre 1879 y 1883.

Choquehuanca contradijo así a su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, que poco antes había asegurado que en la reposición de esa agenda quedaba excluido el apartado referido al tema marítimo.

Las relaciones entre Bolivia y Chile se tensaron cuando en abril de 2013 el gobierno de Morales demandó al país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reivindicación marítima.

Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo, con el argumento de que ha tenido propuestas de gobiernos chilenos reconociendo la controversia y planteando soluciones, pero nunca se concretaron los acuerdos.

Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de ese acceso.

Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad, objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal de La Haya, en 1948.

Mientras se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas internacionales para difundir sus argumentos.