CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Grecia quiere seguir en el Euro

El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, desconoce a la Troika como interlocutor financiero.

El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, desconoció ayer como interlocutora para tratar el rescate financiero de su país a la "troika" que conforman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI, mientras que su par de Economía, Yorgos Stathakis, confirmó que Grecia desea seguir en la zona euro.

La aclaración de Stathakis la adelantó el semanario alemán Der Spiegel, que publica hoy la entrevista.

En el reportaje, Stathakis reclamó también una nueva política económica y monetaria para Europa, porque los ciudadanos "están cansados de cinco años de ahorro riguroso".

También confirmó, en línea con el planteo que hizo Varufakis en Atenas tras una reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que el objetivo del gobierno griego es renegociar el rescate con los socios europeos y no con la troika de acreedores.

Varufakis agregó que la deuda "no puede ser pagada" en los términos actuales.

El nuevo gobierno de Grecia, agregó el ministro de Finanzas heleno, está dispuesto a hablar con organismos institucionales, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, pero no con los tres constituidos en "troika".

"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, ni siquiera desde la perspectiva del Parlamento Europeo", enfatizó, en una conferencia de prensa conjunta con Dijsselbloem al fin de su encuentro.

El objetivo del Ejecutivo griego, subrayó además Stathakis en la entrevista, es renegociar el programa de rescate con los gobiernos europeos.

"Necesitamos una solución factible para conseguir dominar la deuda pública", recalcó al Spiegel el titular griego de Economía, que propone, como ejemplo, la posibilidad de vincular el pago de la deuda al crecimiento del país.

Pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró ayer, en un acto organizado por aseguradoras, que Berlín está dispuesto a ayudar a Grecia solo si cumple con sus compromisos.

"Confianza" y "confiabilidad", recalcó, son "el fundamento para la continuidad de la solidaridad europea ... Sobre esto hay poco que debatir con nosotros y, además, nosotros somos difíciles de chantajear".

El ministro indicó que si todas las partes mantienen lo acordado, Berlín está "dispuesto a la solidaridad", pero "sólo en estas condiciones y en ninguna otra".

Previamente su portavoz, Martin Jäger, especificó que esto implica que la troika compruebe el cumplimiento del programa de rescate antes de fines de febrero, cuando concluya el tramo en curso, y tildó de irreales las propuestas de Syriza de tener una quita de deuda y la convocatoria de una conferencia sobre la deuda griega.

"La discusión sobre una quita o una conferencia sobre la deuda griega ignora la realidad", manifestó.