CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2015

Techint, está investigada por presunto fraude por sobreprecios a Petrobras

En esa decena de firmas sobresalen dos nombres: la argentina Techint y la gigante local Andrade Gutierrez, considerada la tercera constructora del país.

La Policía de Brasil podría pedir en los próximos días más documentación e incautar pruebas en busca de comprobar el rol de varias empresas constructoras, entre ellas la argentina Techint, en el escándalo por contratos irregulares de la petrolera Petrobras, que involucra a principales firmas del rubro.

El miércoles, la Policía reveló que inició 10 nuevos procesos a constructoras sospechadas de fraudes a la estatal Petrobras, una cuestión que atravesó la última campaña electoral que terminó con la reelección de Dilma Rousseff.

En esa decena de firmas sobresalen dos nombres: la argentina Techint y la gigante local Andrade Gutierrez, considerada la tercera constructora del país.

Los datos de las nuevas pesquisas aparecen en un oficio que envió a la Justicia Federal el viernes 23 de enero el comisario Eduardo Mauat, de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba.

Las otras firmas supuestamente involucradas son MPE Montagens e Projetos Especiais, Alusa Engenharia, Promon Engenharia, Skanska Brasil, GDK, Schain Engenharia, Carioca Christiani Nielsen Engenharia y Setal Engenharia Construções e Perfurações.

La investigación forma parte de la llamada Operación Lava Jato, que desmanteló una red de corrupción que adjudicaba y sobrefacturaba obras para la petrolera estatal, con la complicidad de ex ejecutivos.

En su texto, el comisario Mauat destacó la "necesidad de apertura de nuevas investigaciones policiales a fin de recibir de forma organizada los datos relativos aáotras empresas posiblemente involucradas en fraudes ligados a la estatal Petrobras".

En una primera etapa, la Policía investigó a siete empresas y dispuso la detención de 36 directivos, que aparentemente acordaron el reparto de las obras y, con el dinero de la sobrefacturación, sobornaron a políticos del oficialismo y la oposición.

En el curso de esta investigación, fueron detenidos por el momento el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, el ex director del Área Internacional Néstor Cerveró y el ex director de Ingeniería y Servicios Renato de Souza Duque, y el empresario Alberto Youssef, quien presuntamente dirigía una mafia de lavado de dinero, junto a directores de siete de las principales constructoras del país.