CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2015

La Fitur 2015 cerró con récord de visitantes

La Feria Internacional de Turismo recibió la visita de 225 mil visitantes. Estuvieron representadas más de 9.400 empresas y hubo 690 expositores procedentes de 165 países.

MADRID, España.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, cerró hoy su trigésimo quinta edición con un récord de 225.000 visitantes, entre profesionales y público, un 3,3% más que el año anterior.

Tras ser inaugurada el pasado 28 de enero, los datos de participación -aunque provisionales- son los más elevados que se registran desde el inicio de la crisis, dijo a EFE la directora de Fitur, Ana Larrañaga.

Este récord de participación coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial, destacaron hoy los organizadores.

Los visitantes profesionales internacionales crecieron un 12%, procedentes de más de 100 países, y las cifras generales de profesionales crecieron un 5%, hasta alcanzar casi las 125.000 personas en total.

Estuvieron representadas más de 9.400 empresas, el 4% más que en 2014 y hubo 690 expositores directos, un 12% más, procedentes de 165 países.

En cuanto al público general, la feria prevé cerrar con un resultado superior a los 96.000 visitantes.

Los cinco días de feria han producido unos ingresos inducidos en Madrid de más de 200 millones de euros (225 millones de dólares), según los organizadores.

El éxito también se ha visto reflejado en el número de expositores, países, regiones y en las novedades de la oferta, con la sección del turismo de compras y del turismo de salud a la cabeza.

La directora de Fitur afirma que estas buenas noticias confirman el empuje del sector turístico y van en línea con la tendencia observada en España durante 2014, un ejercicio que cerró con un récord de 65 millones de turistas internacionales, con un crecimiento del 7,1% (el mayor de los últimos 14 años).

Fitur 2015, inaugurado por los reyes de España, contó con una alta representación institucional tanto de España como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de Turismo de los cinco continentes.

Cabe resaltar la representación empresarial iberoamericana, incluidos varios ministros de Turismo que tuvieron oportunidad de participar, un día antes de la inauguración oficial de la feria, en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

Ese mismo día se desarrolló "un nuevo foro de debate de gran nivel", el Spain Global Tourism Forum (GTF), organizado por el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, y que fue inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Más de 4.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de Fitur que cuentan con encuentros "B2B" mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e Investour África, plenamente consolidados, y los creados dentro de las dos nuevas secciones especializadas de la feria, Fitur Shopping y Fitur Salud.

La edición de 2015 finaliza, asimismo, con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin.

Los contenidos publicados en sus soportes superaron las 200.000 interacciones en los tres primeros días de feria, los dedicados a profesionales.

Durante esos días -28 al 30 de enero-, #Fitur2015 fue "trending topic" nacional 19 horas no consecutivas.

El certamen contó con 413 bloggers acreditados, procedentes de una veintena de países, y 7.262 periodistas procedentes de 52 estados.