CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2015

La ONU volvió a repartir alimentos en Níger entre refugiados

Tienen previsto distribuir comida a más de 3.000 personas en varias aldeas. Asimismo, el programa de Naciones Unidas calcula que para fines de este mes tendrá 37.000 nuevos desplazados a los que atender en la zona.

Naciones Unidas reanudó ayer en Níger la entrega de alimentos entre refugiados de Nigeria, luego de los recientes ataques del grupo islamista Boko Haram, que surgió en suelo nigeriano pero que desde comienzo de año extendió a países vecinos su brutal campaña armada para instaurar un estado islámico.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, con sede en Roma, explicó en un comunicado que volvió a repartir alimentos a los desplazados en la región de Diffa, cerca de la frontera con Nigeria, después de haber suspendido esa actividad temporalmente por motivos de seguridad.

El PMA dijo que tenía previsto distribuir comida a más de 3.000 personas en varias aldeas. Asimismo, el programa de Naciones Unidas calcula que para fines de este mes tendrá 37.000 nuevos desplazados a los que atender en la zona.

"En cuanto el gobierno de Níger declara una zona de acceso seguro, el PMA y sus socios entran en ella, dando comida a los refugiados y desplazados por el conflicto. Hemos almacenado comida en la región, lo que nos permite responder rápidamente" a ese tipo de situaciones de emergencia, señaló el director de ese organismo de la ONU en Ní¡ger, Benoit Thiry.

Más de 100.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Nigeria en las últimas semanas y a refugiarse en Níger huyendo de los ataques de Boko Haram, que extendió sus acciones a países vecinos como el propio Níger, Chad o Camerún.

El martes, al menos 29 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en dos atentados suicidas en las localidades nigerianas de Kano, el norte del país africano, y en Potiskum, en el noreste. Los atentados no fueron reivindicados, pero todas las sospechas recaen en Boko Haram.