CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-02-2015

El papa preocupado por los cristianos asirios raptados por el EI

"Está continuamente informado y su plegaria está siempre en sintonía con el sufrimiento de esta gente y de los cristianos en particular", señaló Mario Zenari, nuncio apostólico de Damasco.

El papa Francisco sigue con preocupación la situación en el noroeste de Siria y reza por la población civil y la minoría cristiana asiria en esa región, en la que el yihadista Estado Islámico (EI) secuestró al menos a 220 miembros de esa colectividad, según reveló hoy un vocero eclesiástico.

"Está claro que el Papa vive continuamente pensando en nosotros, en la situación de los cristianos y de toda esta gente que sufre", expresó monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico de Damasco, en un reportaje de Radio Vaticano.

"Está continuamente informado y su plegaria está siempre en sintonía con el sufrimiento de esta gente y de los cristianos en particular", señaló Zenari, en referencia a la preocupación de Sumo Pontífice sobre este tema, mientras permanece en un retiro en Ariccia, al sur de Roma.

"Naturalmente estos hechos causan temor, sobre todo en los grupos minoritarios que están más expuestos, que siempre fueron el anillo más débil de la cadena", apuntó el religioso.

"Diría que, más allá de los cristianos, toda la gente tiene miedo de estos acontecimientos, sobre todo los que ocurren en estas zonas bajo el control de los yihadistas", aseguró Zenari, quién afirmó que "toda la gente teme, tiene miedo y si puede escapa",explicó a la agencia de noticias ANSA.

"Hay dos frentes, y uno es más grave que otro. Está el frente de la guerra civil, que dura desde hace cuatro años" y además "están estos hechos tan atroces y terribles en las zonas bajo el control del califato. No hay que olvidar los dos frentes que, lamentablemente, son uno peor que otro", concluyó el religioso.

En paralelo, Kino Gabriel, dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio, una milicia cristiana que opera en la zona mencionada, aseguró ayer que el número de rehenes asirios en manos del (EI) en la provincia nororiental siria de Al Hasaka podría estar entre 250 y 400 personas.

En un reportaje telefónico de la agencia de noticias EFE, el jefe rebelde confirmó que hay mujeres, niños y ancianos entre los secuestrados.

Por su parte, la ONG con sede en Londres Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el número de rehenes asirios raptados por el EI en los últimos tres días había ascendido a 220 personas.

El idioma asirio es una mezcla de acadio, una antigua lengua de la Mesopotamia (hoy mayoritariamente territorio de Irak), y arameo, que también se usa en la liturgia.

Los asirios son cristianos que siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y asiria del Este.