CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Masiva marcha en el aniversario del "Caracazo"

Miles de simpatizantes del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro marcharon ayer en Caracas para repudiar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos.

Miles de simpatizantes del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro marcharon ayer en Caracas para repudiar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos y para recordar los 26 años del llamado "Caracazo", que según dijo el mandatario ayer fue el punto de partida de la Revolución Socialista.

La "gran marcha antiimperialista" y en "defensa de la patria" partió desde la plaza Brión, en el este de Caracas, rumbo al centro histórico, para realizar una concentración en los alrededores de la casa de gobierno, el Palacio Miraflores.

Los participantes marcharon con pancartas y bandera tricolores y de sus partidos y gritaron consigan contra Estados Unidos y su presunta injerencia.

La marcha fue organizada después de varias denuncias de Maduro respecto a que Estados Unidos estaría involucrado en un intento golpista revelado a mediados de febrero y por el cual acusaron a varios oficiales de la Fuerza Aérea.

En un discurso esta semana, Maduro dijo que el presidente Barack Obama se dejó meter en un "callejón sin salida" por sus asesores, que pretenden una intervención en Venezuela.

Además, dijo que Washington estaría presionando a otros gobiernos de la región para que apoyen una intervención estadounidense en Venezuela.

El diputado oficialista Darío Vivas, jefe de movilización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acompañó la marcha desde la plaza Brión, en Chacaito, en el este de Caracas. Dijo que la manifestación demuestra la "fuerza que tiene el pueblo en la calle", según informe la agencia DPA.

"Aquí no hay conspiración posible, aquí lo que hay es un pueblo en la calle, derrotando la conspiración y apoyando al compatriota presidente Nicolás Maduro", agregó.

Asimismo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Elvis Amaroso, señaló que ningún venezolano debe entregar la soberanía del país a Estados Unidos.

La Conspiración, dijo, "no es contra Maduro, es contra Venezuela, el intento de injerencia del imperio para robarse las riquezas del pueblo. Esto lo intentan hacer a través de una matriz de opinión que hemos podido contrarrestar y también por medio de una guerra económica", afirmó.

Asimismo, señaló que el gobierno hace las tareas pertinentes para indemnizar a los familiares de las víctimas del "Caracazo", una ola de desórdenes y saqueos que estalló el 27 de febrero de 1989, como resultante de un aumento de precios en un marco de profunda pobreza y desigualdad social, y que terminó en un estado de sitio y con cientos de muertos.

Maduro llamó a sus seguidores a marchar en memoria de lo ocurrido en el "Caracazo", que afirmó fue una rebelión popular contra el sistema neoliberal.

"Ese fue el inicio de la revolución bolivariana, para salir del maltrato, del saqueo, de la neocolonia, de la falsa república y la falsa democracia", alegó.

Dijo que Venezuela empezó el siglo XXI "hace 26 años con la rebelión popular del 27 y 28 de febrero de 1989".

Los desórdenes se extendieron a la capital y el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que había aprobado un aumento de la gasolina dentro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, decretó el estado de sitio.

Las fuerzas militares entraron en escena para imponer el orden. Según las cifras oficiales de entonces, hubo unos 300 muertos.

Esta marcha se concreta en un marco de profundización de la crisis de Venezuela, que días atrás se agudizó con la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de "conspiración", hecho que generó una fuerte reacción internacional, con algunos respaldos y muchas críticas, que fueron rebatidas por Maduro al denunciar una conspiración internacional alentada por los Estados Unidos.