CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Mujica y Rousseff inauguraron parque eólico

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien hoy traspasará el mando a su sucesor electo, y su par de Brasil, Dilma Rousseff, destacaron la importancia de la integración regional.

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien hoy traspasará el mando a su sucesor electo, y su par de Brasil, Dilma Rousseff, destacaron la importancia de la integración regional al inaugurar ayer, en la localidad uruguaya de Tarariras, un parque eólico instalado por empresas estatales de ambos países.

"Si tuviéramos un Brasil y una Argentina rica, tendríamos que trabajar mucho menos" por conseguir mercados para colocar la producción uruguaya, afirmó Mujica, quien hoy entregará el cargo a Tabaré Vázquez, quien llevará adelante el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio.

"El triunfo depende de nosotros mismos y el fracaso también", añadió.

Rousseff, quien llegó a Uruguay para participar en los actos de investidura de Vázquez, ratificó su compromiso por trabajar por una América latina "libre, desarrollada y democrática".

Luego de la inauguración de este parque eólico, ambos mandatarios se trasladaron a la estancia Anchorena, en la localidad de Colonia, donde compartían un almuerzo para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

El parque eólico "Artilleros", propiedad en partes iguales de Usinas Termoeléctricas del Estado (UTE) de Uruguay y Electrobras de Brasil, cuenta con 31 aerogeneradores con capacidad de generación de 65,1 megavatios en total.

Su instalación, en la localidad de Tarariras del sureño departamento (provincia) de Colonia, fue acordada por ambos mandatarios en 2012 y requirió una inversión de 100 millones de dólares.

"Se enmarca en una asociación estratégica en vista a tener un sistema energético integrado", expresó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

"Es una experiencia importante porque fue la primera negociación de escala con Electrobras, y es la primera inversión física que realizan en el exterior", agregó.