CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2015

Egipto declaró a Hamas "organización terrrorista"

El veredicto se dictó a partir de dos demandas independientes contra el gobierno de la Franja de Gaza por los abogados Samir Sabry y Ashraf Said.

La Corte de Asuntos de Urgencia de El Cairo clasificó ayer a Hamas como un grupo terrorista, un mes después de que el mismo tribunal aplicara igual clasificación a su ala militar, las Brigadas Al Qasam.

El veredicto se dictó a partir de dos demandas independientes contra el gobierno de la Franja de Gaza por los abogados Samir Sabry y Ashraf Said, informó el portal Al Ahram Online.

El gobierno de Egipto empeoró decididamente después del derrocamiento del presidente electo de Egipto, Mohammed Mursi, en 2013.

Tanto Mursi como Hamas integran la Hermandad Musulmana.

El gabinete egipcio declaró organización terrorista a la Hermandad Musulmana (que a su vez incluye al actual jefe del gobierno turco), en diciembre de 2013. A partir de ese momento se inició una persecución de sus miembros, acusados en general de apoyar el terrorismo.

Egipto acusó a Hamas de intervenir en sus asuntos internos dándole apoyo a insurgentes islamistas en el Sinaí. Las autoridades de Gaza negaron en reiteradas oportunidades la acusación.

Desde la caída de Mursi, El Cairo mantuvo cerrado por períodos prolongados el cruce de la franja de Gaza al Sinaí por el paso de Rafah.

El fallo de ayer contra Hamas fue prácticamente idéntico al que, en su momento, imputara idéntica definición a las Brigadas Al Qasam.

Tanto una como otra organización, dijo el tribunal, demostraron haberse "apartado de su causa original, el combate contra la ocupación israelí" cuando "apoyaron y financiaron atentados terroristas en Egipto":

La semana pasada, el presidente egipcio, el general en retiro Abdel Fatah Al Sis, firmó órdenes sumarias para combatir a las que denominó "entidades terroristas".

Aún no está claro cómo afectarán estas decisiones la futura participación de Egipto en las conversaciones sobre el cese de fuego entre gazatíes e israelíes.