CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

El rey jordano reestructura el Gobierno

El rey Abdalá II decidió cambios en el Gabinete, que por primera vez incluirá a cinco mujeres. Maha al Ali y Mayed Shuwaikeh son dos de las caras nuevas.

AMMAN, Jordania.- El rey jordano, Abdalá II, decidió la remodelación de su Gobierno, que a partir de ahora, con la incorporación de dos nuevas ministras, incluirá a cinco mujeres por primera vez en la historia del país.

Entre las nuevas llegadas destaca la de Maha al Ali, que fue nombrada nueva responsable de la cartera de Comercio e Industria, en sustitución de Hatem Halawani.

La otra nueva incorporación al Ejecutivo es la de Mayed Shuwaikeh, que fue la elegida por Abdalá II para estar al frente del Ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación, en lugar de Azam Slait.

En cuanto al resto de cambios, Labib Abu reemplazará a Amin Mahmud como responsable del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica.

Además, Nayef al Fayez fue nombrado nuevo ministro de Turismo y Antigüedades, tras la separación de la cartera turística del Ministerio de Trabajo.

Nidal Qatamin, que dirigía el departamento encargado de ambas carteras, gestionará a partir de ahora exclusivamente de la de Trabajo.

Asimismo, el soberano jordano nombró a Imad Fajuri como nuevo titular de Planificación y Cooperación Internacional en sustitución de Ibrahim Saif, que pasará ahora a dirigir el Ministerio de Energía y Recursos Minerales en sustitución de Mohamed Hamed, que abandonó el Gobierno.

El decreto real también otorgó nuevas funciones a los ministros de Asuntos Exteriores, Náser Yudeh, y de Educación, Mohamed Zuneibat, que serán ahora viceprimer ministros, además de continuar a la cabeza de sus respectivas carteras.

El nombramiento de otras dos mujeres al frente de dos ministerios aumenta la representación femenina del Gobierno jordano, que por primera vez en su historia contará con cinco ministras.

Las otras mujeres al frente de departamentos gubernamentales son las titulares de Asuntos Sociales, Rim Abu Hasán, de Cultura, Lana Mamkig, y Transporte, Lina Shabib.

El anterior Gobierno de Jordania fue formado por el primer ministro, Abdalá Ensur, a finales de marzo de 2013.