CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2015

El Congreso Mundial de Móviles abrió sus puertas y prevé tener 90.000 visitantes

Huawei, LG, HTC y Samsung dieron a conocer sus nuevos dispositivos en la edición 2015 del MWC. Telefónica mostró mostró sus soluciones SmartID y SealSign. La feria fue inaugurada por el rey Felipe VI.

BARCELONA, España.- El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, fue inaugurado por el rey Felipe VI de España y este año prevé atraer la cifra récord de 90.000 asistentes, la mitad de ellos altos ejecutivos.

El evento se celebra en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, vecina a la ciudad de Barcelona, y el monarca recorrió la feria acompañado de representantes del Gobierno español, autoridades locales y una nube de empresarios, políticos, curiosos y medios de comunicación.

Como otros años, Felipe VI quiso conocer de primera mano a las empresas que participan en el congreso bajo el auspicio del pabellón de España y el de Cataluña, principalmente pequeñas y medianas compañías, entre las que figuran firmas como Signaturit, Flumotion, Red Point, Xopik o Wave Control.

El monarca, que presidió en Barcelona la cena de bienvenida a los asistentes al congreso, se paró también ante expositores de grandes empresas como Orange o Telefónica, esta última le mostró sus soluciones SmartID y SealSign, orientadas a fortalecer la protección de la identidad digital mediante la firma electrónica y la autenticación biométrica.

Entre los participantes de este congreso destaca el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien también acudió a esta importante cita el año pasado.

En su intervención en la sesión inaugural del MWC, el presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la revolución digital e insistió en que son el socio necesario para la transformación de la industria.

En los próximos 20 años el Internet Industrial habrá incorporado a la economía digital global, el equivalente en dólares al tamaño de la economía de Estados Unidos y habrá impulsado el PBI en cerca de una quinta parte, pronosticó Alierta.

Relojes y realidad virtual

Los relojes inteligentes de Huawei y LG, el casco de realidad de virtual de HTC y el teléfono curvado Samsung Galaxy S6 Edge fueron los dispositivos protagonistas de la primera jornada del Mobile World Congress.

Samsung mostró la nueva generación de su teléfono estrella, Galaxy S6, del que diseñó dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos (Galaxy S6 Edge) y anunció que su sistema de pagos móviles Samsung Pay será una realidad en verano.

Ambas versiones tienen una pantalla de 5,1 pulgadas y resolución de 2.560x1.440 píxeles, lo que supone una densidad de 577 píxeles por pulgada.

En el caso del Galaxy S6 Edge, los bordes laterales permiten funciones adicionales, como tener acceso directo a los contactos favoritos.

La cámara trasera de ambos es de 16 megapíxeles y tiene tecnología de estabilización de imagen, mientras que la frontal es de 5 mpx.

Su exterior es de cristal, Samsung dejó atrás el plástico, y en su corazón hay un chip desarrollado por la propia tecnológica -no por Qualcomm-, 3 gigas de RAM y una batería integrada de 2.600 miliamperios.

Los terminales aterrizarán en abril en los colores blanco, negro, dorado, azul y verde.

Y si el nuevo S6 era el anuncio más previsible de este MWC, la entrada de HTC en el terreno de la realidad virtual fue la noticia más sorprendente.

Con el casco Re Vive, HTC se suma a la tendencia de revivir la realidad virtual que comenzara hace un par de años Oculus VR -ahora propiedad de Facebook- y a la que se sumaron Sony con Project Morpheus y Samsung con Gear VR.

El casco cuenta con más de 70 sensores, habrá una versión para desarrolladores lista en primavera y el prototipo llegará al mercado antes de que termine el año.

HTC pretende no sólo impulsar la tendencia de la realidad virtual con el hardware, sino contribuir asimismo a la creación de experiencias que puedan sacarle partido a esta tecnología.

Al margen de la sorpresa, la firma taiwanesa desveló los detalles de su teléfono insignia, el HTC One M9, que actualizó con una cámara trasera de 20 megapíxeles, un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos que funciona a 2 gigahercios, con 3 gigas de memoria RAM y 32 gigas de almacenamiento.

Dispositivos corporales

Si bien el mercado de la telefonía inteligente sigue llevándose gran parte de la atención del MWC, la tecnología vestible se confirma como una de las tendencias de 2015.

Según la consultora tecnológica Gartner, este año se venderán 70 millones de dispositivos corporales y para 2020 prevé que esa cifra supere los 500 millones.

LG Watch Urbane LTE anunció el primer reloj inteligente de LG que funciona de forma independiente a un teléfono móvil y trabaja con un sistema operativo propio diferente de Android.

El LG Watch Urbane LTE es redondo, permite realizar llamadas y enviar mensajes mediante la voz gracias a su conectividad 4G -necesitará una conexión móvil propia independiente del teléfono-.

Su gran novedad es que está equipado con un sistema operativo desarrollado por LG (probablemente basado en WebOS, aunque la firma no lo ha confirmado), en lugar de funcionar con Android Wear.

Huawei también ha querido deslumbrar con un reloj conectado, llamado Smartwatch, de diseño clásico y que verá la luz en negro, dorado y plateado.

De esfera redonda de cristal de zafiro, su pantalla tiene 1,4 megapíxeles y una resolución de 400x400 píxeles. Con marco de acero inoxidable, este dispositivo sí trabaja asociado a un teléfono móvil y está equipado con sistema operativo Android Wear.

Huawei y HTC también presentaron sendas pulseras que sirven para medir la actividad física: Talkband 2 y Re Grip, respectivamente.