CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

Netanyahu advierte de que Israel se enfrenta a "otro intento de destrucción"

"El régimen de Irán es tan radical como siempre", alertó el primer ministro israelí tras hacer mención al acercamiento entre Teherán y la Casa Blanca en la lucha contra el EI. Agradeció el apoyo de Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear.

"El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico (EI) no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió Netanyahu sobre la amenaza que representa el grupo yihadista, también enfrentado con Teherán.

"En lo que respecta al EI, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo", afirmó el líder israelí, que insistió en que "acabar con el EI y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra".

El político comparó la situación con una competición entre Irán y los yihadistas radicales por la corona del Islam militante, en un "mortal Juego de Tronos".

Netanyahu subrayó que las negociaciones nucleares con el régimen del ayatolá Jamenei del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) no implicarían la demolición de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en suelo iraní, sino que estarían bajo la supervisión de inspectores.

"Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas", dijo el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.

"Irán puede conseguir la bomba (nuclear) quebrando el acuerdo, pero también puede conseguirla cumpliendo los términos", apuntó Netanyahu, al reiterar la laxitud de la supervisión que según él están considerando en los diálogos.

Por ello, el primer ministro llamó a buscar un "acuerdo mejor", ya que según aseguró "es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo" nuclear.

"No podemos apostar la seguridad mundial a la esperanza de que Irán cambie a mejor", reiteró entre aplausos.

Elogios para Obama

Por otro lado, Netanyahu alabó ante el Congreso de EE.UU. al presidente Barack Obama por su apoyo a Israel, y aseguró que aunque muchos de sus gestos por el pueblo israelí son conocidos, otros muchos "nunca se sabrán".

"Apreciamos todo lo que hizo el presidente Obama por Israel, mucho de lo cual es ampliamente conocido (...) Pero algunas cosas que ha hecho por Israel nunca se sabrán por tratarse de asuntos delicados", explicó el primer ministro.

El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso estadounidense, generó una gran polémica, ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, lo que provocó notables fricciones con la Administración Obama.

"La notable alianza entre Israel y Estados Unidos siempre estuvo por encima de la política, y debe permanecer siempre por encima de la política", dijo el mandatario al respecto.

La Casa Blanca indicó que Obama no escucharía el discurso del primer ministro, mientras que el vicepresidente Joseph Biden, presidente del Senado, tampoco estuvo en el evento por encontrarse de viaje en Guatemala.

Por su lado, medio centenar de legisladores demócratas anunciaron previamente al discurso del gobernante israelí que lo boicotearían no asistiendo al acto.

La Administración Obama no quiso reunirse con Netanyahu durante este viaje a la capital estadounidense, al tener lugar apenas dos semanas antes de las próximas elecciones generales en Israel, en las que el primer ministro se presenta a la reelección.

No obstante, para bajar el grado de tensión, el primer ministro israelí comenzó sus palabras ante los legisladores dedicando varios minutos de agradecimiento a los esfuerzos del mandatario estadounidense por ayudar al pueblo israelí.

"Lo llamé en 2010 cuando tuvimos el incendio forestal en el Carmel, y él inmediatamente aceptó responder a mi petición de ayuda urgente. En 2011, tuvimos nuestra embajada en El Cairo en estado de sitio, y otra vez, proporcionó asistencia vital en un momento crucial", recordó.