CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

"Siguen vigentes las lógicas que llevaron a la II Guerra Mundial"

Manuel Reyes Mate ve indicios preocupantes, como la amenaza nuclear, el crecimiento exponencial de la población mundial o un sistema económico basado en la explotación de unos recursos limitados.

por Catalina Guerrero (*)

MADRID, España.- Setenta años después de que el mundo descubriese Auschwitz "nadie se lo toma en serio" y "siguen vigentes las causas y las lógicas que llevaron al desastre" de la II Guerra Mundial, por lo que "estamos abocados a repetirlo", afirmó a EFE el filósofo Manuel Reyes Mate, experto en el Holocausto judío.

Y la repetición de la historia, advierte, nunca se hace de la misma manera. Los "indicios preocupantes" que ve son el deterioro del planeta, la amenaza nuclear, el crecimiento exponencial de la población mundial o un sistema económico basado en la explotación de unos recursos limitados como si fueran ilimitados.

"Esos gravísimos problemas denotan una inconsciencia generalizada ante las amenazas, que es más de lo mismo: la idea de que el ser humano puede hacer todo sin tener en cuenta no solo las limitaciones de la naturaleza sino de la propia acción, si ese avance supone sufrimiento para una parte importante de la humanidad", aclara.

Reyes Mate (Valladolid, 1942) es el investigador principal del proyecto "Filosofía después del Holocausto: Vigencia de sus lógicas perversas", creado en 1990 y que actualmente cuenta con "ramas" en México, Colombia, Argentina, Francia e Israel.

Además impulsó la creación en 1986 del Instituto de Filosofía (IF) del Centro Superior del Investigaciones Científicas (CSIC), que dirigió hasta 1998.

Veinticinco años después de poner en marcha su proyecto ("cuando en España no había cultura del Holocauto ni interés", rememora), Reyes Mate ve con "satisfacción" cómo "se han encendido todas esas hogueras" de pensamiento para tratar de determinar cómo siguen vigentes las causas, las lógicas que llevaron al desastre de la Segunda Guerra Mundial en el modo de pensar la economía, la política y la filosofía, y en qué medida se están preparando nuevas catástrofes".

El objetivo de este equipo internacional de pensadores es explicar "el poder normativo que tiene el sufrimiento", ya que "la historia siempre se ha construido sobre una minoría que ha salido adelante sacrificando a la mayor parte de la humanidad".

"Lo que queremos -continúa- es que el sufrimiento sea un punto clave en la reflexión política y moral, que deje de ser un sentimiento de compasión y que empiece a ser la columna vertebral de las acciones políticas. Esa es la preocupación máxima".

Que el sufrimiento, y no solo el beneficio, fuese una variable esencial a tener en cuenta a la hora de planificar la salida de la crisis económica actual sería una prueba de que el mundo habría tomado nota de las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, dice.

Pero no ha sido así, lamenta Reyes Mate. "No hemos avanzado ni un solo metro desde 1945 a 2015. Todo sigue pendiente".

"El cambio colosal que supone el Holocausto sigue pendiente 70 años después" del descubrimiento de los campos de exterminio nazis.

Ese giro radical, explica el Premio Nacional de Ensayo 2009 por "La herencia del olvido", sería reescribir la historia a partir del coste en víctimas del progreso o construir la justicia desde la memoria del sufrimiento y no desde la figura del olvido.

Para el autor de "Tratado de la injusticia" o "La razón de los vencidos", el problema radica en que "no nos hemos tomado en serio la significación de Auschwitz, del deber de memoria, seguimos pensando como antes y los genocidios se siguen repitiendo".

El mensaje "profundo" del Holocausto lo captaron los grandes pensadores de la postguerra, como Theodor Adorno, que decía que "la lección de todo esto es que a partir de ahora dejar hablar al sufrimiento debe ser la condición de toda verdad".

El "gran giro" que supone el "deber de memoria" es que hay que "tomarse muy en serio" aquella experiencia "inexplicable" y traducirla filosóficamente en un "principio nuevo que tenga en cuenta el sufrimiento en toda acción política, moral o artística".

"Evitar el sufrimiento es lo que debería guiar a la humanidad en todo momento", dice Reyes Mate, quien denuncia la "enorme hipocresía de reducir el Holocausto a un ritual, a una conmemoración".

Por eso "sigue vigente el mismo antisemitismo y la misma xenofobia, aunque no contra los judíos que han pasado de ser un pueblo paria a un pueblo bien visto, aunque queden rescoldos en Europa, sino contra los moros. La xenofobia se está volcando ahora contra el islám y los árabes, pero es el mismo mecanismo de antes de la guerra: la incapacidad de entender al diferente", asegura.

Es el mismo mecanismo, advierte, que llevó a la eliminación del judío en la "solución final" diseñada por los nazis, y que "ahora lleva a la expulsión, al menos psicológica y social, del inmigrante musulmán".

(*): EFE.