CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2015

España: Partido de izquierda propone un plan para rescatar desocupados

El programa crearía empleo remunerado y en condiciones dignas para las personas que no lo encuentren en el sector privado o el público tradicional.

Izquierda Unida (IU), el partido referente de la izquierda española en las últimas tres décadas, presentó ayer su propuesta estrella de cara las elecciones generales de fin de año en España: un plan público para dar trabajo estable a un millón de personas.

Mientras la fuerza antineoliberal Podemos plantea una renta básica y el Partido Socialista (PSOE) no pasa de garantizar las ayudas al desempleo, la federación IU propone una alternativa que consiste en que el Estado ponga en marcha un "Programa de Trabajo Garantizado".

El programa crearía empleo remunerado y en condiciones dignas para las personas que no lo encuentren en el sector privado o el público tradicional.

"El plan permitiría crear un millón de trabajos el primer año y llegar al horizonte del pleno empleo en un periodo relativamente corto", aseguró el diputado y candidato a La Moncloa por IU, Alberto Garzón, al presentar esta iniciativa que será el pilar de su programa económico.

España cuenta actualmente con 5,4 millones de desocupados, lo que supone una tasa del 23,7%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El costo del plan de IU sería de 9.600 millones de euros al año y se financiaría combatiendo el fraude fiscal e incrementando los impuestos a la grandes fortunas

De acuerdo con el tipo de empleo y el nivel de cualificación - alta, media o baja-, la retribución oscilaría entre los 900 y los 1.200 euros brutos al mes, en doce pagos.

El Estado pagaría los sueldos pero el programa sería gestionado por la sociedad civil y los municipios, que tendrían que establecer las necesidades de empleo.

IU pretende que los nuevos empleos tengan un impacto social o a nivel medioambiental, por lo que se crearían puestos en sectores como la atención de personas dependientes, mayores o niños, y la rehabilitación de edificios y espacios públicos a criterios de eficiencia energética o reciclaje.

También se busca incrementar los servicios vinculados con los deportes, cultura y ocio en los barrios. Actualmente, muchas de las actividades de este tipo, sobretodo las relacionadas con el cuidado familiar, se pagan en negro o las desarrollan voluntarios.

La fórmula de IU busca el reconocimiento real del "derecho al trabajo" como un derecho humano y es defendida por economistas como el estadounidense L.Randall Wray -autor del libro Teoría Monetaria Moderana- quien acompañó a Garzón en su presentación.

El dirigente de IU defendió la viabilidad de su propuesta, incluso dentro de las límites impuestos por la Unión Europea (UE) de estabilidad fiscal.

"Por menos del 1% del PIB, este programa permitiría crear un millón de puestos de trabajo durante el primer año", insistió Garzón.

Además, el plan permitiría ahorra en ayudas al desempleo y tendría un efecto en la reactivación económica, ya que las personas empleadas volverían a consumir y pagar impuestos, lo que repercute en las arcas públicas, destacó el dirigente de IU.

A 10 meses de los comicios generales en España, las encuestas sitúan a la cabeza a Podemos, el partido del líder Pablo Iglesias, por delante del conservador Partido Popular (PP) del presidente del gobierno Mariano Rajoy y el PSOE de Pedro Sánchez.

IU, que cuenta con un programa y defiende ideas similares a las del partido de Iglesias, cae al quinto lugar, por detrás incluso de Ciudadanos, la fuerza de centro derecha liderada por Albert Rivera, que recientemente dio su salto a nivel estatal desde Cataluña.