CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2015

Los Zetas mantuvo lazos con la mafia calabresa

Considerado uno de los grupos criminales más peligrosos y sanguinarios de México, se iniciaron como brazo armado del cártel del Golfo, pero pronto se independizaron.

Los Zetas, el segundo cártel más poderoso de México, mantuvo lazos con la organización italiana ´Ndrangheta que agrupa a la mafia calabresa, con la que colocaron en Europa 40 por ciento de la cocaína que se produce Colombia, Bolivia y Perú, mientras las autoridades sostuvieron que el grupo criminal quedó "profundamente debilitado" luego del arresto de su líder, Omar Treviño, alias "El Z42".
Según el documento "México, la guerra invisible, historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas", y otros informes oficiales señalaron que Los Zetas habían logrado establecer relaciones con organizaciones en 43 países de Europa.
Considerado uno de los grupos criminales más peligrosos y sanguinarios de México, Los Zetas se iniciaron como brazo armado del cártel del Golfo, pero pronto se independizaron.
La complicidad con la mafia italiana permitió al grupo criminal mexicano, con sede en el norteño estado de Tamaulipas, incursionar en la trata de personas, secuestros, tráfico de inmigrantes y extorsiones.
Los Zetas se formaron con desertores de cuerpos de élite del Ejército mexicano e incorporaron a ex integrantes de los llamados Kaibiles, temidos hombres forjados en tácticas terroristas y contrainsurgentes, del Ejército de Guatemala.
Por su parte, Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad de México, pronosticó que la organización quedó "profundamente debilitada" y pronosticó que "podría desaparecer".
Según Rubido, en Los Zetas, a la que se atribuyen varias matanzas que conmovieron a México, "no hay alguien que se perfile para ocupar el puesto" que deja vacante Treviño, quien lo heredó un año antes de su hermano, Miguel Angel Treviño, alias "El Z40", detenido en julio de 2013.
En declaraciones a la televisión local, Rubido afirmó que la detención de Treviño Morales "fue un golpe al corazón de esta organización delincuencial" por lo cual "no me sorprendería que se vaya a diluir".
Además, descartó la posibilidad de que se desate una ola de violencia luego del arresto de Treviño y dijo que de ocurrir sería en "puntos muy focalizados y dentro de la propia organización delictiva, por lo que no afectaría a la ciudadanía".