CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2015

Reanudaron la búsqueda de los restos del avión caído en los Alpes franceses

Las autoridades francesas descartan "casi por completo" poder recuperar ayer cuerpos de los fallecidos y dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente.

Los equipos de rescate retomaron ayer los trabajos de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), aunque descartan "casi por completo" poder recuperar ayer cuerpos de los 144 pasajeros y seis tripulantes fallecidos.

El movimiento de vehículos por tierra y aire se intensificó a partir de las 7 (3 de la madrugada en la Argentina) apenas salió el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, Francia, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.

Las autoridades francesas descartan "casi por completo" poder recuperar ayer cuerpos de los fallecidos y dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente.

Así lo indicó el responsable del trabajo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que el martes a causa de la lluvia que cayó durante la noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

Pese a ello, siete helicópteros sobrevuelan constantemente la zona del accidente para trasladar a gendarmes, forenses e investigadores.

"La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", señaló en referencia que ayer se encontró uno de los dispositivos, el que graba las conversaciones de los pilotos.

Las autoridades francesas organizaron un dispositivo en Seyne-les-Alpes para recibir a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar, donde también se instaló una capilla ardiente.

El avión se estrelló poco antes de las 11 (7, hora en Argentina) por motivos desconocidos en una zona montañosa, casi una hora después del despegue de Barcelona.

Caja negra

La caja negra del avión Aribus A320 de la compañía Germanwings llegó ayer a París, donde ya comenzó a ser analizada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, explicó en declaraciones a la emisora "Europe 1" que la caja rescatada entre los escombros será probablemente evaluada en dos fases: "Si hay voces humanas, muy rápidamente. Luego se trata de analizar los ruidos, eso puede requerir varias semanas".

El responsable insistió en que todas las hipótesis siguen abiertas, incluida la de un atentado terrorista, aunque sí descartó que el aparato haya explotado en pleno vuelo.

"Tenemos un descenso durante ocho minutos en silencio, ese es uno de los misterios. No es un descenso muy rápido, sino casi normal", explicó Vidalies en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Las autoridades consideran que no hay posibilidades de encontrar con vida a algunas de las 150 personas a bordo (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación) del avión que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.