CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2015

Medio centenar de rebeldes del EI muertos en bombardeos

En esa ofensiva aérea también resultaron destruidos cinco vehículos de los rebeldes, informó Al Suryi.

Medio centenar de miembros del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) murieron ayer en bombardeos aéreos de la coalición internacional y en choques con fuerzas iraquíes, al norte y al oeste de Bagdad, informaron voceros de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

El dirigente de la UPK, Gayaz al Suryi, afirmó que al menos 40 yihadistas perecieron por ataques de la coalición contra posiciones del EI en las zonas de Zemar, Al Kasak y Aski, al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, así como en Bashiqa y Al Jazer, al noreste de esta urbe.

En esa ofensiva aérea también resultaron destruidos cinco vehículos de los rebeldes, informó Al Suryi.

Este ataque fue lanzado para abortar una ofensiva de los yihadistas contra posiciones de los peshmergas (fuerzas kurdas) en esas localidades en las que los combatientes del EI intentaron utilizar dos camiones cisterna cargados de explosivos para romper las líneas defensivas de las tropas del Kurdistán iraquí.

Según el dirigente kurdo la aviación internacional bombardeó esos vehículos antes de que llegaran a sus objetivos lo que causó heridas leves a dos soldados kurdos y de gravedad a otros dos.

El ataque de los yihadistas fue seguido por duros enfrentamientos con las fuerzas kurdas en Bashiqa y Al Jazer, y que se prolongaron por tres horas.

Por otra parte, al menos otros 11 yihadistas y cinco agentes iraquíes murieron en varios ataques perpetrados hoy en zonas ubicadas al norte y al oeste de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

En el primer ataque, murieron al menos cuatro soldados iraquíes y otros seis resultaron heridos por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en la zona de Diraa Diyla, cerca de la población de Al Raquima, 57 kilómetros al oeste de Bagdad.

La explosión fue seguida por tiroteos entre las tropas iraquíes y miembros del EI lo que causó cinco muertos y tres heridos en las filas de los yihadistas.

Asimismo, seis rebeldes y un agente de seguridad murieron y otros 14 policías resultaron heridos en choques entre fuerzas iraquíes y el grupo radical en la zona de Al Mazraa, al sur de Biyi, 200 kilómetros al norte de Bagdad.