CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2015

Correa desligó a la CIA con las protestas en Ecuador

El mandatario aclaró ante periodistas en Guayaquil que "nunca" dijo eso y que lo que recogieron los medios es "una mentira".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que nunca aseguró que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estuviera involucrada en la organización de las marchas de protesta del pasado jueves en ciudades de Ecuador.

El mandatario aclaró ante periodistas en Guayaquil que "nunca" dijo eso y que lo que recogieron los medios es "una mentira".

Correa consideró que esa tergiversación es "mala fe" de una campaña mediática internacional. "Nos quieren hacer el mismo proceso que Venezuela", aseveró, y agregó que esta tergiversación de la prensa no es un error, sino "algo deliberado para tratar de desprestigiar a los presidentes y gobiernos progresistas de la región, para convertirlos en centro de burlas".

"Nuestros mayores opositores no son los partidos políticos de derecha o de supuesta extrema izquierda derrotados por sus propios errores, es la prensa; esa es nuestra principal opositora política, la prensa mercantilista", enfatizó.

Sectores sindicales e indígenas realizaron el jueves último masivas marchas de protesta, que el gobierno tildó de "fracaso", contra las últimas medidas gubernamentales y políticas en las principales ciudades del país.

Las marchas, que en general fueron pacíficas, pedían estabilidad laboral, incrementos salariales, una reforma agraria integral, reformas a las leyes de Aguas, Comunicación, de Educación y al Código Penal y una consulta popular para tratar enmiendas a la Constitución.

En su informe semanal de labores el fin de semana, el presidente Correa criticó a los participantes de las protestas, en especial a militantes del extinto partido de izquierda radical MPD, a los que se refirió como "gente que no tiene nada que perder, son los kamikazes, los talibanes, incluso la derecha, porque le hacen el favor a la derecha, hay infiltración de la CIA, etcétera, para desgastar a nuestro gobierno, para quitarnos la alegría".

En esa oportunidad, el mandatario acusó a los organizadores de las marchas de agredirlo, pues su comitiva fue atacada por manifestantes en Riobamba, en el centro del país.

"Esa gente nos estaba esperando, fue una emboscada para generar disturbios, cobardes tirando piedras", remarcó.