CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

García Meza revelaría paradero de dirigente desaparecido

La Fiscalía ordenó que un perito del Instituto de Investigaciones Forenses realice un examen psicológico, luego de detallar paradero del cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado al inicio de su gestión.

El ex dictador boliviano Luis García Meza será sometido a un test psicológico tras ofrecer revelar detalles y el paradero del cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado al inicio de su gestión, al cumplir los dos tercios de su condena a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Tras conocer la oferta del ex general, la Fiscalía ordenó que un perito del Instituto de Investigaciones Forenses realice un examen psicológico a García Meza en los próximos 10 días.

García Meza relató a un periodista de radio Erbol que el cuerpo del líder socialista fue llevado en avión a una hacienda de otro dictador, Hugo Banzer, ubicada en el interior del departamento de Santa Cruz, en el este Bolivia.

"El coronel Luis Arce Gómez (su ministro de Interior) se hizo cargo de los restos (de Marcelo Quiroga). Han hecho cortar un (cilindro con combustible) grande para quemarlo en el sector de Las Ánimas (afueras de La Paz). Estaba chamusqueado (semi quemado)", señaló el ex dictador.

"Por último quería hacerlo desaparecer. Banzer le pidió que lo mande y lo llevaron en avión a su hacienda de San Javier", añadió. García Meza iniciará el tramite de su libertad condicional para cumplir el resto de su condena internado en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) luego que un juez lo notificó del cumplimiento de dos tercios de su sentencia.

La posibilidad surgió luego de que el juez 4° de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, notificara a García Meza del cumplimiento de 20 años y cinco días de su condena de 30 años. Lo que el magistrado interpreta, según la Ley 2298 de Ejecución Penal, que el ex dictador ya cumplió las "dos terceras partes de la pena impuesta".

El ex dictador fue enjuiciado en 1993 por delitos de lesa humanidad perpetrados durante su gobierno (1980-1981), luego, en 1995 fue capturado en San Pablo, Brasil y trasladado al penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

García Meza, de 84 años, está internado en Cossmil desde noviembre de 2013 a causa de 12 enfermedades, y ahora se somete a un tratamiento médico, no obstante, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, es partidario de que el ex mandatario de facto vuelva a prisión.