CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

Felipe González no puede ejercer como abogado en Venezuela

La funcionaria del gobierno sugirió al ex presidente español que "actúe en consecuencia y en consonancia con su título" y "no haga lobby" a favor de "la derecha local e internacional".

El ex presidente del gobierno español Felipe González, que manifestó su intención de formar parte de la defensa legal de líderes opositores venezolanos presos, "no tiene facultades" para ejercer como abogado en Venezuela, afirmó la canciller de este país, Delcy Rodríguez.

"Él no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de tal forma que yo lo recomiendo que si le fue mal en su otro negocio, que se rebusque la vida de otra forma", dijo Rodríguez, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

La funcionaria sugirió a González que "actúe en consecuencia y en consonancia con su título" y "no haga lobby" a favor de "la derecha local e internacional".

También el presidente Nicolás Maduro volvió a referirse a González, de quien dijo que "no tiene moral para decir la palabra Venezuela" y al que acusó de ser el "coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid", durante un acto con simpatizantes partidarios transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.

El martes, en su programa semanal de radio y televisión, el mandatario había incluido a González y al asesor político venezolano Juan José Rendón en la denuncia de una supuesta campaña de descrédito de su gobierno elaborada por "el eje Miami-Bogotá-Madrid", que viene realizando desde hace varias semanas.

"Ahí tienen a Felipe González, lobbista, que se ha incorporado abiertamente, ganando un sueldo muy grande en euros, a la campaña contra Venezuela, apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí", sostuvo entonces Maduro.

González quedó en medio de la tensa situación política venezolana el lunes pasado, cuando trascendió que aceptó formar parte de la defensa legal de los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Esa intervención, que le había sido solicitada el jueves pasado por las esposas de López y Ledezma, tiene un aval implícito del gobierno español, cuyo canciller, José García Margallo, reveló que González se la había anticipado antes de hacerla pública y le deseó "suerte" porque "defender las libertades, los derechos humanos y el estado de derecho" es "una tarea muy digna".