CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

Yihadistas del atentado en el museo Bardo eran leales a Al Qaeda

El ministro tunecino del Interior, informó en una conferencia de prensa que la acción fue organizada por una célula de Ansar al Sharia de 23 integrantes, la mayoría de los cuales fueron detenidos.

El gobierno tunecino informó ayer que el grupo yihadista que perpetró el atentado al Museo Bardo en la capital de Túnez la semana pasada pertenece a la organización Ansar al Sharia y se mantiene leal a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y no al Estado Islámico (EI), que se lo había atribuido una semana atrás.

El ministro tunecino del Interior, Mohamed Nayem Garsalli, informó en una conferencia de prensa que la acción fue organizada por una célula de Ansar al Sharia de 23 integrantes, la mayoría de los cuales fueron detenidos. Entre ellos había una mujer y tres extranjeros (dos marroquíes y un argelino)

"El jefe del ataque, de nacionalidad tunecina, Mohamed Amin Guebli, está detenido", afirmó el ministro, quien brindó detalles adicionales sobre el atentado.

Los dos yihadistas muertos que entraron por la puerta de la playa de estacionamiento llevaban cinturones explosivos de Semtex que, relató "afortunadamente no explotaron", pues fueron abatidos por efectivos de la Brigada Nacional de Intervención Rápida (BNIR) y de la Brigada Anti Terrorista" (BAT).

Según los expertos, la célula de Ansar Al Sharia autora del atentado, comandada por Lokman Abú Sajer, continúa fiel a AQMI y es responsable de la muerte de decenas de soldados en la zona de exclusión militar del monte Chaambi, fronteriza con Argelia, en la que se refugian desde el 2012.

Una semana atrás, a través de un archivo de audio distribuido por Internet, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado. El video homenajeaba a los dos "caballeros del Estado Islámico" que lo perpetraron, y los identificaba como Abu Zakaria al Tunisi y Abu Anas al Tunisi.