CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

La economía de Estados Unidos creció un 2,2% en el último trimestre de 2014

El gasto de los consumidores aumentó un 4,4% entre octubre y diciembre, cifra algo menor al segundo y tercer trimestre. La mayoría de los pronósticos apuntan a que el PBI crecerá a un ritmo superior al 3% durante 2015.

WASHINGTON, Estados Unidos.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2% en el cuarto trimestre de 2014, informó hoy el Departamento de Comercio al confirmar la ralentización del crecimiento con respecto a los dos periodos anteriores.

El tercer y último dato del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al cuarto trimestre de 2014 se mantuvo igual que el segundo cálculo (2,2%) y por debajo del 2,6% estimado inicialmente.

El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 4,4% entre octubre y diciembre, dos décimas más de lo estimado hace un mes.

Pero ese buen dato no impidió la desaceleración del crecimiento con respecto al segundo y tercer trimestre de 2014, que se debió fundamentalmente al repunte de las importaciones, al descenso del gasto del Gobierno federal y a que la inversión en inventarios fue menor de lo que se creía, según el informe del Gobierno.

Con crecimientos del 4,6% en el segundo trimestre y del 5% en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Durante todo 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4%, frente al 2,2% del año anterior y al 2,3% de 2012.

Los analistas prevén que la desaceleración del PBI registrada entre octubre y diciembre se mantendrá durante el primer trimestre de este año a causa de la dureza del invierno en buena parte del país.

No obstante, será algo temporal, dado que la mayoría de los pronósticos apuntan a que la economía crecerá a un ritmo superior al 3% durante 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en enero al alza la previsión de crecimiento del PBI de Estados Unidos para 2015 y la situó en un 3,6%.