CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-03-2015

El presidente yemení pidió continuar con los bombardeos

Las declaraciones de Hadi se dieron durante la celebración de la cumbre de Liga Arabe, donde el mandatario sostuvo que los rebeldes chiítas "conspiran con Irán contra la unidad de Yemen" y provocan "discordias sectarias y regionales".

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó ayer de "títeres de Irán" a los rebeldes chiítas que lo obligaron a huir del país y solicitó a las fuerzas extranjeras que operan en el país que continúen con los ataques aéreos hasta que los hutíes se rindan.

Las declaraciones de Hadi se dieron durante la celebración de la cumbre de Liga Arabe, en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij, donde el mandatario yemení sostuvo que los rebeldes chiítas "conspiran con Irán contra la unidad de Yemen" y provocan "discordias sectarias y regionales".

Hadi dijo que la ofensiva de la coalición internacional, liderada por Arabia Saudita, debe continuar hasta que los hutíes "salgan de las provincias e instituciones que ocuparon y devuelvan las armas, medianas y pesadas, que saquearon de los cuarteles militares".

Arabia Saudita, al frente de una coalición de diez países que incluye, entre otros, a Kuwait, Qatar, Emiratos, Egipto y Jordania, inició el jueves una ofensiva respondiendo a un pedido del presidente Hadi y con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiítas, que acosaban al presidente en la residencia presidencial de Adén.

Los países que asumieron la defensa militar del gobierno yemení son naciones de mayoría sunnita, mientras que las pocas voces de la región que rechazaron la ofensiva y hasta amenazaron con responder pertenecen a la alianza chiíta-alawita, encabezada por Irán, Siria y el partido-milicia líbanés Hezbollah, lo que profundiza la brecha sectaria del conflicto.

Asimismo, mientras los primeros comparten una buena o muy buena relación con Estados Unidos, según el caso, el segundo grupo se cuenta entre los principales enemigos de la Casa Blanca.

El mandatario yemení consideró que las operaciones militares en su país, son "la aplicación práctica" del proyecto de resolución que está previsto que se apruebe en la cumbre para formar una fuerza militar árabe conjunta.

Hadi aseguró que fue "la voluntad de los yemeníes" la que lo empujó a pedir una intervención militar urgente en su país para proteger al pueblo yemení de "la agresión destructiva de los hutíes contra la identidad árabe de Yemen y sus valores islámicos".

Además de la intervención militar, Hadi pidió un verdadero "Plan Marshall" árabe para apoyar económicamente a su país para volver a reconstruir el Estado.

En su alocución, los jefes de Estado de Arabia Saudita, Egipto y Kuwait instaron en esa cumbre a desplegar esfuerzos conjuntos y a actuar rápido ante las amenazas regionales, que a su juicio son el yihadismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como Yemen.

La cumbre árabe, cuyo objetivo inicial era acordar la formación de una fuerza militar conjunta, está marcada por la reciente intervención en Yemen y los conflictos en Siria, Irak y Libia, así como por el auge de los grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) en muchos países de la zona.