CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-03-2015

La reconstrucción de Gaza está condenada al fracaso

"Ya pasaron siete meses desde el fin de la guerra y la reconstrucción ni siquiera comenzó. Hamas acusa a Fatah y Fatah acusa a Hamas. ¿Quién es responsable?", dijo un analista.

La reconstrucción de Gaza está condenada al fracaso por la división política palestina, que persistirá e incluso se agravará porque los principales países árabes de la región no quieren la reconciliación entre Hamas y Fatah, sino la disolución de la primera, dijo el analista político palestino Mkhaimar Abusada.

"Ya pasaron siete meses desde el fin de la guerra y la reconstrucción ni siquiera comenzó. Hamas acusa a Fatah y Fatah acusa a Hamas. ¿Quién es responsable?", dijo Abusada, profesor de la Universidad Al Azhar de Gaza, dejando flotar la pregunta en el aire durante una entrevista con Télam en Ciudad de Gaza.

La larga rivalidad entre Hamas, un grupo islamista, y Al Fatah, un movimiento nacionalista laico, explotó en 2007, cuando el primero echó al segundo de la Franja de Gaza y tomó el control de la región a orillas del Mediterráneo, tras una semana de combates.

Desde entonces, los 1,8 millones de habitantes de Gaza están bajo bloqueo total de Israel y ya sufrieron tres ofensivas militares israelíes, incluyendo una a mediados del año pasado que dejó más de 2.100 palestinos muertos y 100.000 personas sin hogar.

Fatah es el partido de Mahmud Abbas, más conocido en Palestina como Abu Mazen, quien es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional como legítima autoridad en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, en la práctica Abbas sólo gobierna en Cisjordania, que está separada de Gaza por Israel y, pese a que varios intentos de reconciliación realizados desde 2007 se plasmaron en acuerdos escritos, hasta ahora ninguno dio frutos concretos.

El último de ellos se firmó aquí en Gaza en abril de 2014, y el gobierno de unidad que se acordó formar en él se estableció formalmente en junio de 2014.

"En la práctica, ese gobierno nunca se implementó. En Gaza todo es manejado por Hamas: Ecuación, Salud, Seguridad, Justicia, todo. Y ahí tenemos ya el primer gran obstáculo para la reconstrucción", explicó Abusada.

Como "primer punto", el profesor de Ciencia Políticas recordó que el dinero que la comunidad internacional se comprometió a donar para la reconstrucción de Gaza, 5.400 millones de dólares, "debe ser transferida a la ANP, no a Hamas ni a la gente de Gaza".

"Segundo, Abu Mazen ha afirmado muchas veces que no va a haber reconstrucción de Gaza hasta que el gobierno de unidad no esté plenamente a cargo de la franja. Así que el dinero no llegará a Gaza hasta que no haya gobierno de unidad", prosiguió Abusada. Finalmente, Israel no tiene ninguna relación directa u oficial con Hamas, sino con la ANP y con gente que trabaja para la ANP en Gaza, así que todo lo que tenga que ver con el suministro de materiales para la construcción de Gaza, todo lo necesario para reconstruir a Gaza, debe llegar a través de la ANP, agregó.

En los últimos días, la ANP y Hamas han intercambiado duros ataques verbales, acusándose de poner trabas a las reconstrucción de Gaza y realizando redadas y arrestos de miembros de uno y otro bando en la franja costera y Cisjordania.

La ANP achaca puntualmente a Hamas no queder ceder el control del único paso fronterizo con Israel, el de Erez, en el norte de la franja, mientras que Hamas dice que quiere una asociación con la ANP respecto del paso fronterizo y todo lo demás, no una sumisión o dependencia de toda la franja del gobierno de Cisjordania.

Según Abusada, los verdaderos motivos por los cuales no ha tenido éxito la reconciliación palestina no son mencionados por ninguna de las agrupaciones.

Así como había tres factores que explicaban la falta de reconstrucción en Gaza, el profesor dijo que veía también tres motivos que frustran su requisito: la reconciliación.

"Existe una falta de confianza. Abu Mazen teme que la reconstrucción empodere más a Hamas en Cisjordania. Mientras tanto, Hamas tiene miedo que traer de vuelta a la ANP a Gaza socave su control, su autoridad sobre el territorio, y que la ANP vuelva a perseguirlo", como sucedió de 1990 a 2001, dijo Abusada.

Segundo, Hamas empleó a más de 50.000 personas en Gaza en estos ocho años, cuyos salarios pudo pagar mientras mantenía una red de túneles de contrabando hacia Egipto y las enormes ganancias que eso le reportaba, algo que se terminó con el golpe de Estado en Egipto de 2013 y la llegada al poder del régimen de Abdel Fatah Al Sisi.

El general egipcio, que derrocó del poder a la Hermandad Musulmana, de la cual se originó Hamas, comenzó a destruir y cerrar los túneles, así que, al irse quedando sin dinero, Hamas no tuvo otra opción que ir por la reconciliación con la ANP para poder seguir pagando salarios, señaló el politólogo.

"Ahora, Abu Mazen está en un dilema. Primero, no tiene plata para pagar a 50.000 empleados, no olvide que Israel está reteniendo dinero de impuesto que cobra en nombre de la ANP", siguió.

"Luego, si lo hiciera, sería acusado por Israel, Estados Unidos y algunos otros países de apoyar el terrorismo, porque esos 50.000 empleados pertenecen a Hamas, y Hamas está catalogado como una organización terrorista" por aquellas naciones, explicó.

Además, y por sobre todo, está el "factor regional".

"Los principales países árabes de la región, liderados por Arabia Saudita y Egipto, se oponen a la reconciliación palestina entre Hamas y Fatah. Estos países están mucho más interesados en terminar con Hamas -mire lo que Sisi hizo con la Hermandad Musulmana en Egipto-", dijo.

"Ellos creen que la reconciliación empoderará a Hamas y lo mantendrá vivo, y creen que en vez de reconciliación con Hamas, Hamas debe ser debilitado. Existe, por tanto, un veto regional, un veto árabe a la reconciliación palestina", subrayó Abusada.

"Por todas las razones mencionadas, sentimos que la división palestina se va a profundizar, incluso va a llegar a un nivel superior", advirtió, agregando que en el medio quedan los sueños y esperanzas de los casi 2 millones de gazatíes.

"Dos tercios de los palestinos de Gaza son pobres y desempleados. Están preocupados por sobrevivir, no por otra cosa. Y si llegaran a manifestarse contra Hamas, serían encarcelados, torturados...La única solución que ven es esperar a que se levante el bloqueo e irse, abandonar Gaza e irse a cualquier parte", dijo.